Ir a la playa en verano se ha convertido en un placer para muchos. De hecho, no hace falta visitar un destino remoto para disfrutar de arena blanca y aguas cristalinas, ya que en Cataluña encontramos una infinidad de playas de ensueño. Otras, sin embargo, no lo son tanto. Altos indicios de criminalidad, contaminación de las aguas o incluso la presencia de tiburones acaban convirtiendo estos pequeños oasis en algunas de las playas más peligrosas de Catalunya. Así pues, desde La Tumbona de ElNacional.cat, te presentamos una serie de playas a evitar por su peligrosidad.
🌴 Los destinos más económicos de sol y playa a los que puedes volar desde Barcelona
🏖️ Las 5 mejores calas de la Costa Brava para perderte este verano (e incluso hacer nudismo si te apetece)
Estas son las playas más peligrosas de Catalunya
Playa de la Barceloneta (Barcelona)
Este es un claro punto de inseguridad dentro de la capital catalana. Turismo de borrachera, vandalismo y peleas acaban convirtiendo la playa en una de las más inseguras. Los apartamentos turísticos ilegales son recurrentes, se calcula que puede haber más de 700. Así, todo contribuye a crear un microclima que se acaba trasladando a la Barceloneta, foco de conflictos noche y día. Los robos son frecuentes, de la misma manera que la presencia de drogas (principalmente hachís, marihuana, heroína y cocaína).
Playa del Fòrum (Sant Adrià de Besòs)
La calidad del agua de esta playa es uno de los temas más polémicos. Aunque la Agencia Europea del Medio Ambiente pide que se cierre por este motivo, la Agència Catalana de l'Aigua dice que la zona se encuentra en un estado excelente. Una situación contradictoria que hace que los vecinos y turistas no sepan si pueden pisar esta playa o no. Desde Europa se advierte que nadar allí puede provocar enfermedades, ya que los niveles de enterococos intestinales —microorganismos indicadores de contaminación fecal— no se ajustan a los establecidos.
Playas de la Martinenca, Maricel y Marjal (Alcanar, el Montsià)
En estos tres casos, son los tiburones los que han convertido estas zonas paradisiacas en lugares arriesgados para nadar. Concretamente, dos tintoreras o tiburones azules han sido avistados en el municipio tarraconense. Y no se trata de un hecho aislado, ya que se estima que en torno a 45 especies de tiburones deambulan por las costas del Mediterráneo. Desde el Ayuntamiento de Alcanar se ha decidido correr los menores riesgos posibles y prohibir el baño en estas tres playas.
Playa de El Port de la Selva (Alt Empordà)
Tras los episodios vividos en las tres playas anteriores, la playa de El Port de la Selva fue la siguiente en la que se produjeron nuevos avistamientos de tiburones. Varios bañistas disfrutaban en esta playa ampurdanesa cuando vieron tintoreras acercándose. Después de unos instantes de tensión, los servicios de socorrismo autorizaron el baño de nuevo, pero minutos más tarde llegó otro aviso: se había visto una pareja de tintoreras en el faro de Punta Arenella. Los constantes indicios de tiburones causan preocupación entre la mayoría de los turistas.