El Port de Barcelona será, este año, el puerto base de algunos de los cruceros más eficientes y modernos de la flota mundial actual, unos barcos que incorporan las últimas tecnologías en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. La previsión de escalas de cruceros del 2022 es de unas 800, 53% de ellas de cruceros de menos de 10 años de antigüedad. Concretamente, este año atracarán en los muelles del puerto catalán una docena de barcos que han empezado a navegar este mismo año, como son: el Wonder of the Seas, de Royal Caribbean; el Seabourn Venture de Carnival Cruise Line o los cruceros MSC Seascape y MSC World Europa de MSC Cruises, entre otros.
A pesar de la crisis sanitaria causada por la Covid, el Port de Barcelona recupera la confianza de todas las navieras de crucero y añade dos más: Virgin Voyages que se estrenará en Barcelona el próximo mes de mayo con 23 escalas confirmadas, y Ritz-Carlton Yacht Collection, marca de lujo que empezará a operar este año.
El Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria de Cruceros (consignatarios, terminales, provisionistas, entre otros) está presente, un año más, en la feria Seatrade Cruise Global 2022, el principal acontecimiento mundial de la industria de cruceros que se celebra en Miami del 25 al 28 de abril. Como en años anteriores, el Puerto comparte estand con las terminales de Cruceros del Port de Barcelona y Carnival, presentando conjuntamente los servicios que Barcelona ofrece para el tráfico de cruceros.
La delegación del Port de Barcelona en Seatrade está encabezada por la subdirectora general de Comercial y Màrqueting, Carla Salvadó; la jefa de Creuers, Mar Pérez; y la cruise manager, Gemma Gracia. Durante los días de la feria, las representantes del Port de Barcelona están presentando las novedades, proyectos y mejoras que se están realizando en el puerto catalán en aspectos como las terminales, los accesos, o la sostenibilidad. Concretamente, la jefa de Cruceros ha participado como ponente en la sesión Lessons learned with Shore Power donde ha explicado la apuesta del Puerto por l'OPS y el ambicioso proyecto Nexigen, el plan de electrificación de muelles que permitirá a la infraestructura catalana reducir un 38% las toneladas de NOx y CO2 emitidas por los barcos durante su estancia a puerto. El objetivo es que en el 2030 el Port de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat, y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa.
El Port de Barcelona también potencia las bonificaciones ambientales, dirigidas a los armadores, con el objetivo de promover la mejora de los barcos en términos de eficiencia y reducción de las emisiones a la atmósfera y atraer en el puerto las embarcaciones más limpias y menos contaminantes, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en todo el entorno portuario y de la ciudad.
La feria Seatrade Cruise Global 2022 reúne durante tres días a los principales directivos, profesionales e instituciones del mundo implicadas en la industria de los cruceros. La potente oferta expositiva se complementa con un ciclo de conferencias profesionales orientadas a las necesidades del sector. De hecho, la jefa de Cruceros del Port de Barcelona participó el lunes en la conferencia Por todo el mundo: actualizaciones de destinos globales, donde puso en valor la resiliencia demostrada por la Comunidad Portuaria de Barcelona durante la pandemia de Covid y el trabajo que se llevó a cabo para elaborar unos protocolos sanitarios seguros. Mar Pérez también hizo referencia a la complicada situación geopolítica actual pero se mostró confiada en qué este acabará siendo el año de la recuperación para la industria crucerística.
La edición de este año de Seatrade Cruise Global 2022 cuenta con 478 empresas expositoras, mostrando las últimas novedades en tecnología, diseño, innovación y servicios.