Viajar en avión es una de las maneras más seguras para desplazarte del mundo. Para poner en contexto, según la Asociación Internacional de Medios Aéreos (IATA), durante el 2022 hubo un total de 39 accidentes mundiales, mientras que solo en Catalunya desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del 2023 ya ha habido un total de 80 accidentes en las carreteras catalanas. Desde la sección veraniega de ElNacional.cat de La Tumbona, os desgranamos qué posibilidades tenemos de morir en un avión.

🛩️ Los 5 supersecretos de los aviones que desconocías

🤫 Los 4 secretos de los aeropuertos que no quieren que conozcas


¿Cuál es el momento del vuelo donde hay más accidentes?

El despegue del avión y el aterrizaje son las dos fases donde puede haber más posibilidades de sufrir un accidente de avión. Según el último informe de Boeing, un total del 8% de los accidentes se produjeron en la primera fase de despegue del vuelo, mientras que en la fase final del vuelo se produjeron un total del 28% de los accidentes.

informe Boeing posibilitados morir suelto
Informe Boeing sobre el porcentaje de accidentes en un avión

¿Cuáles son las principales causas de accidentes aéreos?

La pérdida de control durante el vuelo es de las primeras causas de accidente. Esta pérdida de control puede venir de un error humano, de las condiciones meteorológicas adversas o por problemas mecánicos. Otros accidentes que pueden provocar aterrizajes forzosos o cambios de estrategia de vuelos pueden ser ataques de pájaros, falta de visibilidad o comunicación deficiente entre la tripulación.

¿Cuáles son los asientos menos seguros de un vuelo?

Si dividimos el avión en tres partes iguales, los asientos de atrás tienen una tasa de mortalidad del 32% en comparación con la parte delantera, que tiene una tasa del 38% de mortalidad. Las personas sentadas en el pasillo de la parte central del avión son las que tienen más posibilidades de morir con una tasa del 44%. En cambio, los asientos que se encuentran al lado de las salidas de emergencia son los que tienen más posibilidades de sobrevivir en un accidente de avión.

¿Qué comprobaciones hacen antes de elevar el vuelo?

Las revisiones antes de elevar un vuelo son muy exhaustivas. Se hace una comprobación más general de los neumáticos y los niveles de aceite. Los pilotos también hacen una inspección ocular del estado de la aeronave para evitar que haya cualquier daño estructural. Además, se hacen revisiones más detalladas, como cuándo llevamos el coche al mecánico y nos hacen la revisión general del vehículo.

Recordamos, sin embargo, que las posibilidades de morir en un accidente de avión son remotas. La tasa de mortalidad de cáncer o de accidentes domésticos son mucho más elevadas. De todos modos, aquí os dejamos una recopilación de consejos para superar tu miedo a volar y puedas disfrutar de nuevas aventuras por todo el mundo.