La Navidad es una de las fiestas más esperadas del año, sobre todo para los más pequeños. Más allá de las vacaciones de invierno, es la época en que muchos hogares se llenan de espíritu navideño, con el árbol de Navidad, el belén y otros elementos decorativos que aportan magia en el entorno. También es momento de felicitar las fiestas a los seres queridos, y una de las mejores maneras de hacerlo es enviando una postal de Navidad hecha a mano. Por eso, te traemos 9 ideas fáciles y originales para crear las mejores postales de Navidad con niños y pasar un buen rato en familia.
🎄 Decoración navideña 2024: 7 ideas creativas y originales que no pueden faltar en tu casa
✂️ Cómo hacer manualidades de Navidad con niños: 7 propuestas sencillas y originales
Postales de Navidad hechas de macarrones
Las manualidades más típicas entre los niños, sea en el colegio o en casa, suele incluir pasta o macarrones que, pintados o decorados, conforman las obras de arte infantiles más comunes. Y para hacer una postal de Navidad podemos utilizar el mismo recurso, creando un abeto decorado en relieve lleno de color y textura. Tendréis que recortar un triángulo de cartón sobre el cual podréis organizar las piezas de pasta —macarrones, hélices y fideos— pintadas con pintura acrílica o de dedos para conseguir un resultado parecido al de esta foto, para después pegar nuestro árbol a una cartulina donde escribiremos el mensaje deseado:
Un Papá Noel hecho a mano
Otra manualidad típica para niños es utilizar las mismas manos o huellas para crear la forma de nuestra postal de Navidad. Hay varias maneras de hacerlo para conseguir el toque más personal posible, pero nuestra primera propuesta es crear a un Papá Noel muy original, donde el dedo pulgar sea el sombrero del muñeco y los otros dedos conformen la barba con algodón, como mostramos en esta imagen:
Una bola de nieve casera
Aunque se trata de una postal de Navidad más complicada de hacer, el efecto vale la pena. Recorta un agujero en la parte delantera de la tarjeta, pega por dentro un papel transparente y, a continuación, una foto vuestra para felicitar las fiestas. Antes de cerrar la parte superior, sin embargo, mete entre la foto y el papel un poco de purpurina, copos de nieve o estrellitas de pasta pintadas de color plateado o dorado. ¡Y ya lo tienes! ¡Una postal navideña única, hecha a mano y llena de espíritu festivo!
Postal de Navidad con luces
¡Volviendo a la idea de utilizar las manos para crear las postales de Navidad más originales, podemos utilizar pintura de dedos y un poco de imaginación para hacer nuestra tarjeta con ayuda de los niños y pasar un rato divertido! Príngate los dedos con tus pequeños de diferentes colores para obtener una guirnalda de luces única, que podréis acabar con un rotulador negro, purpurina y brillantes para conseguir un acabado bien navideño, como en esta idea: ¡las opciones son infinitas!
Cómo crear un Papá Noel con algodón
Si queremos conseguir una postal de Navidad con el Papá Noel más adorable como protagonista, podemos optar por hacer una barba de algodón sobre una cartulina que será la tarjeta. Recortando un círculo para hacer la cara y un triángulo para el sombrero, solo tendremos que pintar o pegar los ojos y nariz para después poner bolas de algodón configurando la barba, la base y la punta del sombrero. Una opción fácil para hacer con niños y obtener la postal de Navidad más original de este 2024.
Postal de Navidad con cartulinas
Utilizar dos cartulinas puede sonar básico, pero hacerlo con esta combinación contrastada puede dar un toque pop a vuestra postal de Navidad 2023. Utilizad dos colores verdes que contrasten, uno más oscuro y uno más brillante. ¡El más oscuro será la base, que después combinaremos con tiras longitudinales del otro colores, creando este efecto cuadriculado que podréis coronar con una estrella recortada de color amarillo, brillantes o cualquier otro detalle, dejad volar la imaginación!
🎁 Decoración para el árbol de Navidad 2024: 5 ideas diferentes para triunfar estas fiestas
Una postal de Nadal original hecha con la silueta de la mano
Continuando con otras ideas de postales de Navidad 2024 en que utilizamos las manos para pasar un rato divertido con los niños de la casa, podemos crear un reno con cartulinas marrones o incluso cartón, para reciclar todas aquellas cajas que acumulamos "por si acaso" y que nunca utilizamos. ¡Solo tendremos que recortar la forma de la mano y la forma de la cabeza del reno, que después podremos decorar con todos los elementos que queramos!
La postal de Navidad que nunca falla
El efecto sorpresa de una postal de Navidad también es un factor a tener en cuenta y a todo el mundo gusta una postal desplegable o pop-up. ¡Sin embargo, puede parecer muy complicado que la podamos crear en casa con niños y de forma fácil, pero esta original postal de Navidad podréis hacerla con dos tijeretazos! Tendréis que cortar una hoja en zigzag para crear el efecto descendente de la nieve, que después doblaréis y pegaréis encima de la cartulina que hace de fondo, que además podréis decorar a vuestro gusto.
Una postal con el Tió de Nadal como protagonista
Para conseguir la postal de Navidad 2024 más tradicional, podéis configurarla en base a un Tió de Navidad. Cartón ondulado, planchas de corcho, retales de ropa y fieltro y trocitos de madera pueden ser vuestros mayores aliados para configurar un bonito tió en relieve con que felicitar una Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo a vuestros seres amados. ¡Y a la manera más catalana!
❄️ Tió de Nadal: origen, mites i curiositats sobre el “caga tió”
Una postal muy sencilla pero muy bonita
Esta manualidad es de las más sencillas para hacer con niños y, además, da como resultado una postal preciosa para regalar. Se trata de coger una cartulina y cortar tres trozos de cinta adhesiva tipo washi tape (que después se puede despegar fácilmente). Se colocan las tres cintas adhesivas en forma de triángulo imitando la forma de un árbol de Navidad. Después, solo hay que coger un rotulador y trazar líneas horizontales bastante juntas sin pasar más allá de la cinta adhesiva.
Una vez rellenado, retira las cintas adhesivas, traza la forma del tronco debajo del triángulo, y habrás obtenido un árbol de Navidad minimalista y precioso. Puedes usar el color blanco, como en el vídeo, para obtener un resultado más sobrio, o utilizar colores verdes de diferentes tonos para hacerlo más divertido. Después, los niños pueden añadir unas bolitas de papel pequeñas para simular que el árbol está decorado y un mensaje de Feliz Navidad para completar la postal.