La comarca de la Garrotxa está situada en el nordeste de la península Ibérica y es conocida como la zona volcánica de Catalunya. Su situación geográfica la hace atractiva, tanto por su proximidad al mar como por la proximidad a las comarcas montañesas del país, que la han convertido en uno de los espacios preferidos de los senderistas.

⛰️ El increíble pueblo medieval catalán que surge entre rocas y que tiene un bonito salto de agua
 

🛡️ Descubre el pueblo medieval de los Pirineos que parece de cuento de hadas: tiene una misteriosa leyenda
 

El clima húmedo de la zona proporciona una variada vegetación con encinares, robledales y hayedos que forman un paisaje espectacular. Este espacio volcánico tiene una superficie protegida de 15.000 hectáreas e incluye 11 municipios y 28 reservas naturales.

El parque consta de una cuarentena de conos volcánicos y los científicos estiman que el vulcanismo en la Garrotxa empezó hace 700.000 años y la última erupción fue la del volcán Croscat hace unos 11.500 años, donde hoy día se puede hacer una ruta espectacular con la cual podrás visitar el volcán desde dentro.

El volcán del Croscat

El volcán del Croscat es uno de los volcanes más emblemáticos en la zona y está situado entre los municipios de Santa Pau y Olot. Durante 25 años estuvo dedicado a la explotación de tiza, por lo cual presenta una estética escalonada. Se trata de uno de los volcanes mayores de la península de su categoría y lo más curioso es que podemos ver su interior.

La mejor manera de visitarlo es haciendo una excursión a pie de 3 kilómetros aproximadamente (una hora) apta para todos los públicos. La excursión hasta el volcán es un agradable paseo sin nada de desnivel y apto para todos los públicos.

La ruta empieza en la zona de parking que hay justo al lado del Restaurante Santa Margarida. También se puede aparcar en el Parking Santa Pau, a unos metros del camino del volcán.

Empezaremos subiendo por un camino de tierra a nuestra izquierda, siguiendo la ruta que está perfectamente señalizada. Seguidamente, giraremos a la derecha, pasando por un bosque bastante sombreado. Saldremos del bosque viendo campos de cultivo y el volcán del Puig de Martinyà.

Poco después pasaremos por el centro de información de Ca Passavent, donde hay una exposición sobre el volcán y la zona. Seguimos a la izquierda y llegamos a las gradas, que conforman el Espacio Museístico del Volcán del Croscat. Para volver, haremos el mismo camino, hasta llegar al aparcamiento.

El Parque de los Volcanes de la Garrotxa cuenta con cerca de 30 itinerarios señalizados que conducen a los visitantes a través de sus principales lugares de interés. Tiene infraestructuras condicionadas como áreas recreativas y de descanso o varias zonas de aparcamiento de pago. Si visitas el volcán del Croscat, no te puedes perder estos otros espacios imprescindibles:

El Volcán de Santa Margarida

El volcán de Santa Margarida se encuentra en el municipio de Santa Pau y es uno de los volcanes más característicos de la zona. Entró en erupción hace 11.000 años y tiene una altitud de 700 metros. Su extensa boca se convirtió en un gran prado con una extensión de 2.000 metros de perímetro que hoy día permite disfrutar a todo el mundo de unas vistas increíbles. En medio de la explanada encontramos la iglesia de Santa Margarida, que da nombre al volcán. Con la finalidad de llegar hasta su cráter hay que hacerlo andando, a través de un recorrido accesible para todo el mundo.

🌴 El pueblo medieval cerca de Barcelona y al que puedes llegar en tren: un oasis de tranquilidad
 

La Fageda d'en Jordà

La Fageda d'en Jordà es un bosque de hayas, situado entre los municipios de Santa Pau, Olot y les Preses, y es una de las 27 reservas naturales que incluye el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. La peculiaridad de este bosque es que el hayedo crece sobre tierra volcánica de una antigua colada de lava del volcán Croscat a unos 550 metros sobre el nivel del mar.

El acceso dentro del hayedo con el vehículo está prohibido, así que para visitar la zona, tendrás que dejar el coche en el aparcamiento que hay al lado de la oficina de información que encontraréis a pie de la carretera que va de Olot a Santa Pau. Al lado de la oficina también hay una zona de pícnic. El hayedo se puede visitar a pie, en bicicleta o en carruaje de caballos.

Casco Antiguo de Santa Pau

Es un pueblo medieval desde donde se pueden contemplar panorámicas espectaculares sobre el valle del Ser. Si el día claro está, desde el Portal del Mar se puede ver el golfo de Roses y el mar. Paseando por su barrio antiguo podrás disfrutar de edificios como el Castillo construido durante los siglos XIII y XIV, la Plaza porticada o la iglesia gótica de Santa Maria.

Los horarios para visitar el parque natural

La zona central del parque natural está bastante frecuentado por los visitantes, las horas de máxima afluencia son de 10.00 horas a 17.00 y se recomienda llegar en el espacio antes de las 10.00 horas con el fin de disfrutar tranquilamente de la visita.