Aprobar el examen teórico del carnet de conducir es el primer paso para lograr el permiso que permite ponerte al volante de un coche. En total, la prueba tiene 30 preguntas de tipo test que desafían tus conocimientos teóricos sobre los vehículos, la carretera y las normas de conducción. De estas cuestiones, solo puedes fallar tres para que la DGT considere apto el examen. Es decir, si cometes cuatro errores, tendrás que volver a presentarte a la prueba. Hay preguntas que son realmente complicadas y otras que tienen respuestas engañosas que te hacen dudar hasta el último segundo. ¿Quieres ponerte a prueba? Esta es la pregunta que casi todos fallan en el examen de conducir: ¿sabes responderla?

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La pregunta que casi todos fallan en el examen de conducir

Muchas páginas de autoescuelas señalan esta pregunta como una de las más difíciles de responder para aquellos que se quieren sacar el carnet de conducir. Y tú, ¿eres capaz de contestarla correctamente? Ponte a prueba:

Cuando una señal vertical contradice una señal de balizamiento fijo prevalece la señal...
A) de balizamiento fijo.
B) vertical.
C) la más restrictiva.

La respuesta correcta es la letra A. La justificación es que hay un orden de prioridades para las cinco tipologías de señales de tráfico existentes, que establece a qué indicación tienes que hacer caso cuando te encuentras circulando por una vía. Y, según este orden, las señales de balizamiento fijo tienen más prioridad que las señales verticales de circulación. Por si no tienes claro el orden que establece la DGT, este es el grado de prioridad:

  1. Señales y órdenes de los agentes de circulación. Estos tienen la máxima prioridad sobre cualquier otra señal.
  2. Señales circunstanciales y de abalizamiento fijo. Se incluyen en esta categoría señales que indican modificaciones temporales o permanentes en el uso normal de la vía, como podrían ser barreras, conos en obras viales, señales de desvío, entre otros.
  3. Semáforos. Controlan el flujo del tráfico en intersecciones y otros puntos.
  4. Señales verticales de circulación. Son las señales tradicionales situadas en palos a lo largo de las carreteras, como límites de velocidad, prohibición de girar, entre otros.
  5. Marcas viales. Son las líneas y otros símbolos pintados en el pavimento.

Otra cuestión complicada que aparece en el examen del permiso B es aquella relacionada con las velocidades. Por ejemplo, ponemos a prueba tus conocimientos:

¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un turismo en una vía urbana con plataforma única de calzada y acera?
A) 45 km/h
B) 50 km/h
C) 20 km/h

La respuesta correcta es la letra A. Y es que, según las normas establecidas por la DGT, 20 km/h es el límite genérico en vías urbanas que dispongan de una plataforma única de calzada y acera, mientras que en vías de único carril por sentido de circulación el límite será de 30 km/h y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.