Si alguien te pregunta “¿Qué?”, y tu respuesta es “Café”, probablemente eres un auténtico catalán o catalana. Este tipo de expresiones con un toque irónico y burlesco forman parte de la cultura catalana y a menudo se utilizan en conversaciones cotidianas para responder de manera ingeniosa o para dar un poco de color a las interacciones sociales. Aunque algunas de estas expresiones pueden parecer un poco rudas, tienen un trasfondo de complicidad y buen humor que las hace especialmente únicas. ¿Recuerdas alguna otra? A continuación, te presentamos una selección de expresiones irónicas que, sin duda, en alguna ocasión has dicho o, al menos, has escuchado.

👅 Estas expresiones catalanas te dejarán desconcertado en cualquier otro idioma

💬 5 expresiones catalanas que decía la yaya y que se están perdiendo

Las expresiones catalanas burlescas más populares

Si nunca has usado estas expresiones, es hora de incorporarlas a tu repertorio. 

Un burro per la plaça

Cuando se pregunta “¿Qué pasa?”, muchos catalanes responden "Un burro per la plaça". Se utiliza a veces cuando, en realidad, no está pasando nada o cuando lo que está ocurriendo no es de interés para quien pregunta. Los niños pequeños suelen alargar la expresión aún más: "Un burro per la plaça, menjant una carbassa. La carbassa es va podrir, i el burro es va morir."

Menja’t una cama

Otra respuesta burlesca para aquellos que se quejan de tener hambre es “Menja’t una cama”. Es la típica que da un padre o una madre al hijo cuando se está preparando la comida o cuando no hay comida disponible en ese momento. Esta expresión pone de manifiesto la inutilidad de la queja con una respuesta que no tiene una solución real, haciendo que la queja parezca aún más innecesaria.

(Pixa a la taula i) beu a galet

Cuando alguien dice que tiene sed, un catalán puede sugerir con esta frase que beba directamente después de orinar, una respuesta extremadamente irónica y destinada también, sobre todo, a los niños cuando son insistentes.

Vendre la casa i anar a lloguer

Cuando alguien se pregunta “¿Qué debemos hacer?”, esta expresión sugiere una solución drástica y exagerada, a menudo como respuesta a una situación que no lo requiere realmente.

Abriga’t amb la capa de Sant Josep

Cuando alguien se queja de tener frío, en lugar de ofrecerle una solución directa, un auténtico catalán puede responder con esta expresión. Con un tono que mezcla la burla y el humor, la frase sugiere que se use la "capa de Sant Josep" para abrigarse, una capa que, evidentemente, no existe, lo que añade un toque sarcástico a la situación.

Agarra’t al cul i menjaràs carn

Esta es una de las respuestas burlescas más tradicionales a la queja de tener hambre. Con variantes como “gira’t de cul i menja carn” o “pega’t un mos al cul i menjaràs carn”, la expresión juega con la literalidad y la imposibilidad para añadir un toque de humor a la situación.

Arriba’t al ponedor

Cuando alguien tiene calor y lo expresa, en lugar de simpatizar, un catalán podría sugerir ir al "ponedor", un lugar teóricamente aún más caluroso. Esta expresión proviene del humor popular valenciano y es un buen ejemplo de cómo se puede usar la ironía en las conversaciones cotidianas.

Cafè!

Cuando alguien pregunta “¿Qué?”, la respuesta “Café” es una réplica burlesca que demuestra que el humor catalán también puede ser simple y directo. Esta respuesta a menudo se prolonga con un juego de palabras como “Per a vostè, de la tia Mercè”, añadiendo aún más gracia a la interacción.

Conill, que té més tall!

Cuando alguien exclama “Carai” o “Carall”, esta expresión es una manera de reducir la importancia de la sorpresa, sugiriendo que un conejo tiene más carne que cortar. Es una respuesta que juega con la literalidad para desinflar cualquier expresión de admiración o sorpresa.

Els ocells fan cagarades!

Esta expresión se usa a menudo para interrumpir a alguien que empieza una frase con “A vegades...”. Es una manera irónica de mostrar que lo que se va a decir no es nada especial ni sorprendente, ya que, de hecho, incluso los pájaros hacen cosas que no son muy agradables.

Fume-li castanya!

"Una aranya! Fumeu-li castanya!" Cuando alguien menciona una araña, un auténtico catalán puede responder con esta frase, que es una manera de decir que se ponga remedio de manera directa y sin pensarlo mucho. Es una expresión que ejemplifica el ingenio rápido y la capacidad de dar soluciones simples a problemas triviales.

I els naps a l’Advent!

Cuando alguien comenta que “cada cosa a su tiempo”, esta expresión recuerda que, igual que las cosechas tienen sus momentos, también las acciones o decisiones tienen su tiempo. Es una manera de reafirmar la idea de la paciencia y la planificación en las cosas importantes de la vida.

La mateixa d’ahir a aquesta hora/ L'hora de comptar diners

Cuando alguien pregunta “¿Qué hora es?”, un auténtico catalán podría responder "La mateixa d’ahir a aquesta hora". Lo hace, sobre todo, si no ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se preguntó. Es una respuesta irónica que sugiere que no ha cambiado nada desde ayer. Otra respuesta a “¿Qué hora es?” es "L'hora de comptar diners!" Esta respuesta irónica refleja una actitud pragmática y, tal vez, cierta aversión a perder el tiempo en preguntas innecesarias.

Mala cara quan morirem

Cuando alguien pregunta “¿Qué haremos?”, esta respuesta reconoce la inevitabilidad de la muerte con un toque de humor negro. Es una manera de decir que no hace falta preocuparse tanto por las pequeñas decisiones.

...que diuen els cegos

Cuando alguien dice “A vore”, esta expresión se usa para indicar incredulidad, como si lo que se dice fuera tan poco probable que incluso los ciegos hablarían de ello.

...pare Vidal

Cuando alguien exclama “Altre que tal”, esta respuesta es una réplica que sirve para restar importancia al comentario anterior, añadiendo el nombre de un personaje ficticio para completar la expresión.

Sona que ballarem

Cuando alguien dice que tiene sueño, un auténtico catalán podría responder con esta frase que sugiere que en lugar de dormir, hay actividades por hacer. Es una respuesta burlesca que indica que no hay tiempo para descansar.

¿Qué te parece? ¿Nos hemos dejado alguna expresión burlesca típica catalana? ¿Cuál sueles decir tú?