La primera parte de la última temporada de ‘The Crown’ ya ha aterrizado, y ya está levantando las primeras opiniones, divididas entre los que les está gustando mucho, y las que piensan que hay una importante bajada de calidad, o que el retrato que hacen de Lady Di o el príncipe Carlos no corresponde en absoluto con la realidad.
Pero para el público catalán, esta temporada tiene un aliciente o despierta una curiosidad adicional. Porque en la serie aparece no una sino dos localizaciones en Catalunya. Una es Barcelona. La otra te sorprenderá descubrirla.
Barcelona como París, y por qué se ha rodado en otra localización en Catalunya
El funcionamiento de la selección de localizaciones lo explicó hace unos días en una entrevista en RAC1 el jefe de localizaciones de la serie, Lluís Botella: se busca optimizar costes. Encontrar aquel país o región en el que podrás encontrar varias o todas las localizaciones necesarias sin tener que desplazarte, con lo costoso que eso resulta.
Barcelona encajaba muy bien como París. Las escenas se rodaron entre la Avenida Diagonal y la plaza Francesc Macià. Se hizo en sábado para que el corte de tráfico afectara lo menos posible, y Botella recordaba con agradecimiento cuánto apoyo tuvieron por parte de la Guardia Urbana. También explicaba la actitud tan positiva de los comercios afectados por el cierre, que aun siendo conscientes de que ni iban a salir sus rótulos, todos estuvieron de acuerdo.
Sin embargo, hubo otro lugar donde se rodó una escena, un pueblo a apenas media hora de Barcelona, y que se había mantenido en secreto hasta esta entrevista: Viladecavalls, en el Vallés Occidental. Y no es porque Diana de Gales hubiera estado nunca allí, claro: se seleccionó una parte muy concreta del término municipal para representar Bosnia y Herzegovina en una de las escenas.
Dicho viaje ocurrió, en la vida real, a principios de agosto de 1997, cuando Diana fue a encontrarse con víctimas de la guerra civil que habían sufrido mutilaciones debido a las minas antipersona. Una causa en la que la princesa estaba volcada, igual que lo han seguido estando sus hijos. Pocas semanas después de este viaje a Bosnia (Viladecavalls en la serie), Lady Di moría en París (Barcelona en la serie) víctima de un accidente de tráfico.
También se ha rodado en Mallorca
No solo Catalunya ha aportado localizaciones para The Crown: Mallorca gana por goleada, pues ya en 2021 estuvo el equipo de rodaje para grabar imágenes en Palma, Sóller y Sant Elm, además de en el yate Christina O.
Pero el pasado 2022 el equipo regresó para grabar escenas en Son Bonet, Formentor o la Villa Castillo de Mallorca que se encuentra en Port d'Andratx, en Cala Racó, y que para esta sexta temporada se ha transformado en el último refugio de la princesa Diana y Dodi Al-Fayed en Saint Tropez.
Estos cuatro primeros episodios de la temporada 6 se centran, precisamente, en la relación entre Diana y Dodi, y culminan con el tan triste como célebre accidente mortal en París… o, en el caso de esta ficción, Barcelona. Ciudad que la actriz que interpreta a Diana, Elizabeth Debicki, pudo visitar fugazmente para, como mínimo, marcharse con la Sagrada Familia vista. ¿Guardará también un buen recuerdo de Viladecavalls?