El Ripollès es una comarca llena de auténticos tesoros naturales, con paisajes únicos que cautivan a los visitantes con sus característicos pueblos. Si hablamos de Camprodon, seguro que rápidamente te viene a la cabeza la típica estampa con el impresionante puente de piedra que cruza el río Ter. Pero muy cerca hay otra localidad catalana que parece sacada de un cuento de hadas y que te enamorará con sus calles empedradas y puentes medievales. Un pueblo que poca gente conoce y de difícil acceso, ya que queda escondido entre montañas.

🏔️ Las espectaculares aguas termales en la Catalunya Nord escondidas entre montañas: un paisaje de postal

📍 Ni Rupit ni Camprodon: este es el pueblo lleno de encanto conocido como 'la pequeña Suiza catalana'
 

El pueblo catalán que parece excepto un cuento de hadas: calles empedradas y puentes medievales

Muy cerca de Camprodon, a menos de 30 minutos en coche, hay un pequeño pueblo que conserva una estética medieval digna de visitar. Estamos hablando de Beget, un pueblo del Alta Garrotxa situado en la cabecera del río de Llierca, que forma parte de la entidad territorial administrativa de Camprodon. Con solo 20 habitantes, este antiguo municipio se caracteriza por sus casas de piedra, todas ellas construidas en torno a la riera de Beget.

Beget / Foto: Juanje Orío
Beget / Foto: Juanje Orío

Según recoge la ficha del Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, estos edificios están, en general, "asentados sobre la roca, con paredes de masonería de piedra y mortero de cal y barro en los edificios más antiguos, y con mortero de aglomerado hidráulico los rehechos el siglo XIX, las fachadas de los cuales eran rebozadas y pintadas de ocre, blanco y beige". Asimismo, las ventanas y puertas son de madera o piedra picada, mientras que los tejados están hechos de teja árabe. La forma tradicional de las casas se mantuvo hasta finales del siglo XVIII, pero más adelante se introdujeron algunas modificaciones como "las barbacanas, los aleros de madera y las balconadas" y las últimas construcciones incorporaron elementos habituales de poblaciones vecinas; es el caso de balcones y barandillas de hierro, cubiertas planas y fachadas decoradas.

Sant Cristòfol de Beget (AFCEC TORRAS X ColD 39) Centro Excursionista de Catalunya
Sant Cristòfol de Beget / Foto: Centro Excursionista de Catalunya

Sea como sea, el pueblo ha conservado su patrimonio, a pesar del paso de los años y la aparición de segundas residencias. Si bien se ha preservado, algunos edificios residenciales de Beget han perdido la tipología característica con nuevas versiones, por ejemplo, de balconadas de madera, adaptándose al nuevo uso de sus propietarios. La parte más antigua de la villa se encuentra en torno a la iglesia de Sant Cristòfol, de estilo románico, construida entre los siglos XII y XIII. A través de puentes de estética medieval, uno de ellos construido posiblemente el siglo XIV, se acceden en otros sectores del pueblo, que queda dividido por la riera.