La Catalunya Nord es un territorio lleno de pueblos de encanto, rodeados de un paisaje privilegiado. Y es que la región se alza a los pies de los Pirineus, en un entorno muy privilegiado. Hay muchos municipios conocidos por su belleza e historia, como es el caso de Vilafranca de Conflent o la fortificación de Montlluís, pero hay otros más pequeños que pueden pasar por desapercibidos. Cerca de Perpinyà, pero todavía en la comarca del Conflent, hay un pequeño pueblo enclavado en una colina que enamora a todos aquellos que lo visitan por sus calles empedradas. ¿Sabes de qué municipio se trata?

📍 Esta fortaleza militar de la Catalunya Nord es impresionante y se ha conservado con el paso de los años

⛰️ Ni Noruega ni Suiza: este impresionante lago glacial se encuentra en Catalunya
 

Eus, unos de los pueblos más bonitos de la Catalunya Nord

A los pies del Canigó, y colgando de una roca, se alza el impresionante pueblo de Eus, una comuna de la Catalunya Nord que cautiva a sus visitantes. Si pasas en coche por la carretera que conecta Perpinyà con Prada, este pequeño municipio te hace girar la mirada, enclavado en una colina, con su característica iglesia. Pero te recomendamos ir un paso más allá y acercarte para pasear por sus estrechos y sinuosas calles. ¡Una parada de la que no te arrepentirás!

La visión de Eus desde la carretera / Foto: Josedematos (Wikimedia Commons)

Eus ha sido un gran testigo de la historia y el paso de los siglos, siendo un emplazamiento clave por su posición en batallas entre franceses y el ejército español. Actualmente, tiene dos espacios históricos que valen la pena visitar: la capilla de Sant Vicenç, fecha del siglo XI, y la iglesia de Sant Vicenç, que corona la comuna. Detrás, se conservan los escombros del antiguo castillo de Eus, desde donde se puede apreciar unas vistas impresionantes de la zona, con el Canigó de fondo (¡y en primavera con muchos árboles frutales en flor acompañándolo!). Aparte de estos monumentos, tienes que recorrer las calles empedradas de Eus, que te trasladan en otra época, entre casas hechas de piedra. Un paseo muy recomendable, si bien te advertimos que el municipio es empinado por su localización.

La iglesia de Eus / Foto: Pol Solernou

Con menos de 400 habitantes, su maravilloso entorno lo ha convertido en una atracción para artistas, que se han instalado, creando pequeños talleres que se pueden visitar. Todo eso ha hecho que Eus haya sido reconocido con la certificación de uno de los "pueblos más bonitos de Francia", un título que hace corto. También se dice que es el pueblo con más sol de Francia, una característica que todavía le aporta más encanto: a pesar de los días de frío, el sol siempre te acompaña.

¿Cómo llegar a Eus?

Si visitas la Catalunya Nord, tienes que incluir Eus en tu itinerario para disfrutar de un rincón precioso de la Catalunya Nord. Este pueblo está situado junto al Principat, a solo 2 horas y 30 minutos desde Barcelona en coche, cogiendo la AP-7. Si estás en Perpinyà, el camino es muy corto: solo 30 minutos por la N-116. ¡Si visitas Vilafranca de Conflent, Prada o Castellnou dels Aspres, no te olvides hacer parada!