Hay un pueblo que, sin excepción, aparece en todas las listas de los pueblos más bonitos, y que también fue elegido como tal por la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España en 2022, si bien los ciudadanos rehusaron asociarse.  Ahora la revista Viajes National Geographic, un referente al ofrecer recomendaciones que destacan por su belleza, historia y singularidad, ha elegido este mismo pueblo como el más bonito de la península para ser visitado en marzo. Se trata de un pueblo conocido como "el pueblo sin vértigo" en Tarragona, que no solo ostenta el título de Conjunto Histórico y Paisajístico, sino que además esconde razones de peso que le convierten en el destino imperdible de la temporada.

😍 Este es el mejor sitio de Catalunya para jubilarse
 

El rey entre los pueblos más bonitos de Tarragona 

Severiana. Así se llamaba aquel territorio en tiempos de la conquista islámica de la península, conquistadores que adaptaron el nombre como Xibrana. Allí construyeron, quizá ya en el siglo IX, una fortaleza que dominaba un amplio territorio que incluía partes de lo que hoy son las comarcas del Priorat, el Baix Camp, el Alt Camp, la Conca de Barberà y Les Garrigues.

Durante el proceso de expansión cristiano que vivió Catalunya en la Edad Media, el valiato de Xibrana fue el último bastión islámico, bien defendido en las montañas de Prades, que guardaba las espaldas a las taifas de Tortosa, Valencia y Lleida. Siurana era tan inexpugnable que cuando los cristianos emprendieron la conquista de aquellos parajes, a mediados del siglo XII, se dedicaron a conquistar primero todo el territorio, castillos y poblaciones de alrededor, hasta que solo quedaron los de Siurana, aislados. Así pudieron asediarlos sabiendo que, antes o después, se rendirían.

Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona. Imagen: Máximo de la Iglesia, CC BY-SA 4.0.

Desde su conquista, la ciudad perdió su valor estratégico, y fue cayendo en el olvido, reducida a un pequeño y encantador enclave que hoy deleita a los visitantes con un aura y una belleza únicas e inconfundibles.

Por qué ha sido elegido el pueblo más bonito para ser visitado en marzo

Según la revista National Geographic estas son las razones por las que han elegido Siurana como pueblo más bonito para ser visitado en marzo:

  • Por sus vistas panorámicas: Siurana ofrece vistas espectaculares desde 730 metros de altitud, rodeado por la Serra del Montsant, la Gritella i les Muntanyes de Prades, convirtiéndolo en un pintoresco destino turístico.
  • Por su historia y patrimonio: El pueblo de Siurana es un símbolo de resistencia de la reconquista, con restos del castillo de Hisn Xibrana del siglo IX, lo que añade un rico trasfondo histórico a su belleza natural.
  • Porque es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza: Ofrece varias opciones como senderismo hacia piscinas naturales y una cascada, kayak y canoa en el pantano de Siurana, atractivo para los amantes de la naturaleza y el deporte.
  • Porque se puede practicar escalada: Reconocido mundialmente como destino de escalada, con más de 800 vías, atrae a escaladores de todos los niveles, gracias a su diversidad de rutas y paisajes espectaculares.
  • Por su cultura y gastronomía: Es un pueblo cercano a lugares con interés cultural y gastronómico como Cornudella de Montsant, la Cartoixa d'Escaladei, rutas de molinos de aceite y ermitas en la Serra del Montsant.

El pueblo que enamora a todo el mundo

El encanto mágico de Siurana se sustenta sobre dos pilares: un emplazamiento afortunado, y un esmero especial en el cuidado del pueblo y el entorno. Siurana se alza sobre el saliente de una montaña, y está rodeada de acantilados que atraen a un montón de escaladores. Desde sus peligrosos bordes (no vallados) puedes ver el embalse de Siurana y asombrarte con un paisaje que quita el aliento.

El casco histórico del pueblo está cuidadísimo, con calles muy limpias y un encanto de piedra que invita a pensar el lugar como uno de esos enclaves en los que se ha detenido el tiempo. Además de sus calles, puedes visitar la iglesia románica de Santa María, del siglo XII, y los restos del castillo islámico. Y es probable que por el camino te encuentres a todo el pueblo, porque en esta pedanía que hoy depende de Cornudella de Montsant apenas vive una veintena de personas.

Siurana. Imagen: Dieglop, CC BY-SA 4.0.

Este encanto único motivó que, en 2022, la asociación Pueblos Más Bonitos de España les propusiera incorporarse a su red, que cuenta con 105 municipios, entre los cuales ya hay otros dos preciosos municipios catalanes: Bagergue y Beget, en Lleida y Girona respectivamente. Sin embargo, los responsables decidieron no unirse por puro sentido común: el pueblo no podría soportarlo. De hecho, ya tienen problemas de masificación, con un camping y un aparcamiento a las afueras del pueblo con capacidad para 200 vehículos.

O sea que, cuando vayas a disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, si no el más bonito, ¡intenta hacerlo fuera de temporada! Que la saturación no gusta a nadie...