En Catalunya tenemos multitud de pueblos y ciudades que son patrimonio de nuestro territorio. Muchos de los lugares más recónditos de nuestra tierra esconden rincones que parecen sacados de otra época, como el que os presentaremos a continuación.

🏔️El bosque sacado de un cuento de hadas donde podrás disfrutar de saltos de agua y fuentes impresionantes

 

El pueblo medieval de la Costa Brava

El pueblo medieval mejor conservado de Catalunya es Sant Martí d'Empúries, según National Geographic. Aunque esta zona costera de Girona cuenta con poco más de medio centenar de habitantes, es una de las más importantes para los historiadores. Desde la llegada de comerciantes masaliotas en el siglo VI a.C, Sant Martí d'Empúries se ha mantenido vivo durante todo este tiempo. 

Que esta localidad se haya mantenido tan bien ha provocado que sea considerada Bien Cultural de Interés General en Catalunya. Hay que reconocer que esta localidad se ha mantenido siempre en un segundo plano con la irrupción turística de Empúries y L'Escala, por lo que poca gente conoce Sant Martí d'Empúries, uno de los pueblos más bonitos e históricos de la Costa Brava. La historia de esta localidad es muy importante, y es que se convirtió en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo en el siglo VI a.C. 

En Sant Martí d'Empúries se ubicaba la Palaiápolis (ciudad vieja), que es lo que acabó siendo un asentamiento medieval después de su decadencia. La zona habitable ahora es considerada la Neápolis (ciudad nueva). Después del abandono de Empúries en el siglo IX, este pueblo logró permanecer impoluto y además se convirtió en la capital de lo que entonces era el condado de la zona. 

La historia de Sant Martí d'Empúries

Después de un tiempo en el que Sant Martí no pasó por su mejor época, el pueblo resurgió y se rehabilitó gracias a la explosión turística que se empezó a vivir en esta zona de Girona, algo que propició que la localidad recuperara parte de su esplendor. Actualmente, esta zona es considerada una odisea para todas las personas que veranean en la Costa Brava, ya que sigue siendo un sitio recóndito que a la vez guarda una de las zonas más bonitas de esta región entre sus muros derruidos de la época medieval. 

Además, muchas casas de este municipio datan de entre los siglos XV y XVIII, algo que añade mística a este pueblo tan histórico de Catalunya. En Sant Martí d'Empúries también podéis ver los restos de la muralla medieval que hubo, que aún se mantiene en gran parte, y también tenéis la oportunidad de ver lo que queda de un castillo que data del siglo XIII. Con toda la información que os hemos dado, no cabe duda de que este pueblo conserva reliquias centenarias que aportan un valor histórico incalculable a este rincón de Girona, que, por si fuera poco, dispone de playas preciosas para pasar un buen día en familia.