Si hay algo que sorprende a cualquier foráneo que se atreva a pisar un pueblo andaluz, es la deslumbrante blancura de sus casas. Y es que este tipo de arquitectura y urbanismo tienen un gran poder de seducción, ¿verdad? Acomódate en nuestra Tumbona, la sección veraniega d'ElNacional.cat, y vente de ruta por los pueblos blancos de Andalucía más hermosos. Te contamos algunas de sus curiosidades y los rincones que no debes perderte. Aquí encontrarás mucho más que paredes encaladas, descubrirás auténticas maravillas llenas de historia y encanto. Súbete a tu coche o autocaravana que nos vamos de pueblos blancos.
🚙 Todo lo que debes saber si planeas viajar en autocaravana
🏖 Las 5 mejores calas de la Costa Brava para perderte este verano (e incluso hacer nudismo si te apetece)
Las delicias sureñas: ruta de los pueblos blancos de Andalucía
Andalucía guarda su lado más nostálgico y tradicional en los pueblos blancos. Estos rincones han sobrevivido a lo largo de la historia sin descuidar su esencia y belleza. Níjar, Arcos de la Frontera, Grazalema, Ronda... las opciones son múltiples porque todos son preciosos, cada uno con su encanto particular. Yo siento una especial debilidad por estos 3 pueblos blancos, que de Andalucía me parecen los que tienen más embrujo, y quedan repartidos entre Almería, Málaga y Córdoba.
Mojácar, Almería
Mojácar se alza, deslumbrante y blanca, sobre una colina cercana a la costa almeriense. Sus calles rebeldes nos invitan a recorrerlas y detenernos a cámara lenta en cada calle, plaza o mirador que se nos ponga por delante. Si quieres disfrutar al máximo de la belleza de este lugar, el Parador de Mojácar es perfecto para llevarte una verdadera postal de este pueblo blanco con sus impresionantes vistas. Además, allí tienes un montón de actividades al aire libre para elegir, como explorar el Cabo de Gata, recibir un masaje relajante o probar la deliciosa gastronomía local. ¡Mojácar te espera!
Maro, Málaga
A pocos kilómetros de la emblemática Nerja, se encuentra Maro, un pueblo cuya blancura hipnotizó a los creadores de una conocida marca de lejía. Es como entrar a un paraíso de aguas cristalinas y cruzarse con una explosión de vida marina. La popular Cala de Maro parece esconderse entre campos de cultivo, acantilados y una torre vigía árabe con mucho que contar. No pierdas la oportunidad de bañarte bajo las impresionantes cascadas del Parque Natural de Maro-Cerro Gordo y desconecta de todo en la playa naturista de Cantarriján.
Zuheros, Córdoba
Enclavado en el corazón de la Sierra Subbética, Zuheros se erige como una alternativa cautivadora a las rutas históricas y los emblemáticos patios de Córdoba. Sus calles, impregnadas de una blancura inmaculada, están repletas de geranios que ponen su nota de color en los balcones. Un paseo por sus hermosos patios te hará entrar en una especie de mantra relajante con la combinación perfecta de sombras y el llanto de las fuentes.
Lo que realmente hace destacar a Zuheros es su imponente castillo que ofrece unas vistas panorámicas incomparables. Y si te apasiona la historia, adéntrate en la fascinante Cueva de los Murciélagos. Designada como Patrimonio de Interés Mixto, esta cueva fue descubierta a finales del siglo XIX y ha revelado importantes hallazgos que nos acerca más a la historia de los neandertales y los soldados romanos. ¡Qué empiece la aventura!
La mejor época para emprender esta fascinante ruta por los pueblos blancos de Andalucía es a finales de agosto o septiembre, cuando el calor se toma una tregua y la afluencia de turistas disminuye. Será tu oportunidad para vivir una experiencia íntima y auténtica, explorando las encantadoras calles empedradas, los pintorescos patios y los miradores que te revelarán la esencia de cada lugar. A medida que conozcas su historia y cultura, sentirás cómo te envuelves en la magia de estos pueblos escondidos. ¡Prepara tu cámara porque te vas a llevar a casa momentos memorables!