Tarragona es un destino turístico popular en Catalunya que merece una visita. Más allá de la capital, que destaca por sus ruinas antiguas, en el resto de provincia también hay poblaciones llenas de encanto, acompañadas de verdes paisajes naturales y de la magnífica Costa Dorada. En total, aglutina 118 municipios en sus 10 comarcas, donde viven 850.333 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en junio de 2023. ¿Pero cuáles son los pueblos más bonitos de Tarragona y que, por lo tanto, tienes que visitar alguna vez a tu vida? ¡A continuación, te explicamos cuál es la selección que hace la reconocida revista National Geographic!

🏰 El desconocido pueblo de Catalunya con un castillo medieval y mucho encanto que tienes que visitar

🎨 ¿Sabías que los mejores grafitis de Catalunya están en este pueblo de menos de 500 habitantes?
 

Los pueblos más bonitos de Tarragona, según National Geographic

De entre todas las maravillas que hay en Tarragona, la revista National Geographic se ha atrevido a hacer una elección de aquellos pueblos que destacan por su belleza, pero también por la historia, cultura y naturaleza que se esconde. ¿Los conoces o los has visitado? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

📍 Este pueblo se considera el más bonito de Tarragona, tú qué piensas
 

Uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, según la publicación, es Porrera. Situado en la comarca del Priorat, tierra conocida por su vino de Denominación de Origen Calificada del Priorat, es un pequeño municipio que se encuentra en medio de un entorno idílico que deja una imagen de postal. Con solo 435 habitantes, National Geographic recomienda descubrir la iglesia parroquial de Porrera o la ermita de Sant Antoni Abat, fijarse en los relojes de sol que hay en muchas de las casas y también en los arcos de las calles.

Otro municipio del Priorat que entra en la lista es la Vilella Baixa, siendo un destino ideal para aquellos que les gusta andar o hacer rutas de la BTT. "Sus porches con arcos apuntados, su puente de doble arco sobre el río de Montsant y el riachuelo de Escaladei, además de su molino neoárabe y sus interesantes bodegas," son algunos de los elementos que destaca la revista.

La vilella baja

National Geographic no se olvida de uno de los miradores más impresionantes de la Costa Dorada, que también se encuentra en el Priorat. Es, ni más ni menos que Siurana, que se eleva en medio de un barranco y ya se ha convertido en un destino turístico por excelencia. Más allá de las espectaculares vistas del embalse de Siurana, también destacan el castillo, la iglesia románica y las preciosas calles del municipio. A solo 30 minutos en coche de Siurana, hay otro de los pueblos más bonitos de Tarragona. Se trata de Prades (Baix Camp), con un centro histórico catalogado como bien de interés cultural. Así, las murallas, el castillo, la iglesia y las calles de este municipio son todo un atractivo turístico.

Si te gustan los castillos, una parada obligatoria que incluye National Geographic es Miravet. En la Ribera d'Ebre, este municipio tiene una impresionante fortaleza medieval, que formaba parte de la Orden del Templo. La fortificación se encuentra en lo alto de una colina y ofrece unas espectaculares vistas del río Ebro. La revista, aparte de este castillo, también aconseja visitar las casas del casco antiguo, algunas de ellas colgadas, y la iglesia vieja de Miravet.

Castillo de Miravet / Foto: Estivillm

Más municipios destacados por la National Geographic: ¿los conoces?

La lista de National Geographic no se termina aquí, e incluye cuatro municipios más de la provincia de Tarragona:

  • Montblanc: la capital de la Conca de Barberà es conocida por sus murallas y torres, así como la iglesia románica de Santa Maria de Montblanc.
  • Horta de Sant Joan (Terra Alta): municipio que cautivó Picasso por su maravilloso paisaje natural. La revista recomienda visitar la iglesia románica-gótica del siglo XII, sus calles estrechas y empinadas, así como los diferentes museos que se encuentran.
  • Altafulla (Tarragonès): este pueblo de la Costa Dorada tiene un espectacular castillo, con una estructura bien conservada, y un centro histórico declarado Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional.
  • Aiguamúrcia (Alt Camp): National Geographic destaca, evidentemente, el Real Monasterio de Santes Creus, declarado Monumento Nacional.