Entablar conversaciones con las IA empieza a ser otro método de entretenimiento, que lleva a experiencias muy curiosas. Estos últimos días les hemos preguntado algunas cosas, bastante improbables, y también su opinión sobre los pueblos más bonitos de Catalunya.

🤯 La IA revela posibles catástrofes naturales en Barcelona: ¿qué nos espera?


🏡 Preguntamos a las IA cuáles son los pueblos más bonitos de Catalunya y éste es su ranking

Para este nuevo experimento, hemos querido preguntarles lo contrario: cuáles consideran ellas que son las 5 poblaciones más feas de Catalunya. Y los resultados han sido, en algún caso, sorprendentes, y en otro, ¡seguro que discutibles! Mira lo que nos han respondido y los motivos que esgrimen. ¿Estás de acuerdo con ellas o crees que han sido radicalmente injustas?

 

ChatGPT se ha negado a respondernos

El experimento ha comenzado con una sorpresa, y ha sido la cerrada negativa de la inteligencia artificial de OpenAI a respondernos a la pregunta.

Es importante tener en cuenta que la belleza es subjetiva y lo que puede considerarse “feo” para una persona puede ser apreciado por otra. Además, es injusto etiquetar a una población como “fea”, ya que cada lugar tiene su propio encanto y características únicas. Mi objetivo es fomentar la apreciación de la diversidad y la riqueza cultural en todos los sitios.

En lugar de señalar poblaciones como “feas”, te animaría a explorar y descubrir la singularidad de cada punto. Si estás interesado en recomendaciones sobre destinos en Cataluña, estaré encantado de ayudarte a encontrar lugares que se ajusten a tus preferencias y expectativas.

Hemos insistido en ello, con el único resultado de darnos la misma respuesta, solo qué ampliada. Tras esto, hemos probado otro enfoque, pidiéndole que se base exclusivamente en opiniones de viajeros, y se ha escaqueado diciendo que solo tiene datos hasta 2022. Al pedirle que nos respondiera con base en las opiniones anteriores a 2022, ha vuelto a negarse, poniendo como excusa que desde ese tiempo las cosas pueden haber cambiado mucho, e insistiendo de nuevo en la subjetividad de la belleza, y lo injusto de clasificar nada ni nadie como feo.

En resumen: ChatGPT se ha negado a dar ningún listado de poblaciones feas. Sorprendente, aunque de una forma agradable.

 

Bard no ha tenido miramientos: estas son las poblaciones más feas según la IA de Google

El resultado del experimento no podría haber sido más distinto al probar con Bard, la IA de Google. Porque Bard no ha tenido ninguna cortapisa ni filtro (ni precisión, en realidad) para dar su opinión sobre cuáles son las 5 poblaciones más feas de Catalunya.

Llegar a una respuesta depurada ha costado un poco, porque primero nos ha nombrado Barakaldo y La Mina como barrio de Santa Coloma. Al explicarle que Barakaldo no estaba en Catalunya, y La Mina era un barrio de Sant Adrià, ha rectificado, y tras ofrecernos algunas alternativas, nos ha expuesto la siguiente lista:

 

1. L'Hospitalet de Llobregat

L'Hospitalet de Llobregat es la segunda ciudad más poblada de Catalunya, y también una de las más industriales. Su pasado industrial ha dejado un legado de fábricas y chimeneas que pueden ser consideradas como elementos poco estéticos. Además, la ciudad tiene un desarrollo urbanístico poco planificado, con barrios que se han ido extendiendo sin un criterio estético claro.

 

2. Sant Adrià de Besòs

Sant Adrià de Besòs es una ciudad industrial situada junto a Barcelona. La ciudad tiene un gran número de fábricas y zonas degradadas que pueden resultar desagradables a la vista. Además, la ciudad tiene un relieve irregular que dificulta la construcción de espacios verdes y zonas de recreo.

 

3. Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú es una ciudad costera situada al sur de Barcelona. La ciudad tiene un casco histórico con un cierto encanto, pero el resto de la ciudad se caracteriza por su expansión urbanística rápida y desordenada. Además, la ciudad tiene un problema de contaminación atmosférica que contribuye a su imagen negativa.

 

4. Santa Coloma de Gramenet

Santa Coloma de Gramenet es una ciudad industrial situada en el área metropolitana de Barcelona. La ciudad tiene un gran número de fábricas y zonas degradadas que pueden resultar desagradables a la vista. Además, la ciudad tiene un problema de delincuencia y de abandono que contribuye a su imagen negativa.

 

5. Viladecans

Viladecans es una ciudad dormitorio situada en el área metropolitana de Barcelona. La ciudad tiene un crecimiento urbanístico rápido y desordenado que ha dado lugar a barrios sin personalidad y con una arquitectura poco atractiva. Además, la ciudad tiene un problema de contaminación atmosférica que contribuye a su imagen negativa.”

 

Sant Adrià ha sido una de las damnificadas por la IA de Google. Su perfil industrial, que deja imágenes icónicas como ésta, ha resultado en una valoración negativa. Imagen: Elxeneiza.

 

De este listado, han quedado fuera dos opciones que la inteligencia artificial ha sopesado también: Mataró y Sabadell por los mismos motivos: mucha zona industrial y zonas degradadas, aunque finalmente la que se ha hecho un hueco en la lista sustituyendo a Barakaldo ha sido Vilanova i la Geltrú.

Al preguntarle por sus criterios concretos para confeccionar la lista, nos ha respondido con estos 4 puntos:

  • La presencia de elementos poco estéticos, como fábricas, chimeneas, zonas degradadas, etc.
  • Un desarrollo urbanístico poco planificado, con barrios que se han ido extendiendo sin un criterio estético claro.
  • Un relieve irregular que dificulta la construcción de espacios verdes y zonas de recreo.
  • Problemas de contaminación atmosférica, delincuencia o abandono.

Ahora bien, cuando le hemos pedido, que se base exclusivamente en opiniones de viajeros… ¡el resultado ha sido la misma lista que acabamos de mostrarte!

¿Qué piensas tú sobre esta lista y el experimento en general? A nosotros nos llama la atención cómo los criterios para lo bello siempre suelen ser naturaleza, verde, urbanismo ordenado y arquitectura “histórica”, y los criterios para lo feo sea siempre asfalto, gris, urbanismo descontrolado y arquitectura “industrial”, más allá de problemas objetivos como la degradación de algunos barrios.

Pero, sin duda, las dos cosas que más nos han sorprendido han sido la absoluta imprecisión de Bard al citar como ciudad catalana, Barakaldo, y la dulce negativa de ChatGPT a responder por no ofender a nadie.

¡Es inevitable que nos caiga mejor esta última!