La toponimia es algo fascinante y que dice mucho sobre nosotros y nuestra historia. Y la forma en que llamamos a los lugares en los que vivimos puede ser a veces sorprendente, incluso divertida. Hay nombres de pueblos que si no nos reímos al decirlos es porque son tan rutinarios que ni los pensamos, lugares cuyos nombres son palíndromos, o que se han convertido en nombres comunes, ¡incluso para designar alimentos!
🏙 ¿Sabías qué hay más de 50 Barcelonas repartidas por el mundo?
🤔 Hay mucha gente que no sabe traducir estas palabras al catalán, ¿tú sí que sabrías?
Pero, ¿sabes cuáles son los nombres de pueblo más largos de Catalunya? Toma aire, que te va a hacer falta para nombrarlos... aunque, como verás, ¡en el mundo los hay mucho más largos!
Los municipios catalanes con nombres más largos
En Catalunya, y siguiendo los datos del Institut Cartogràfic de Catalunya, la medalla de oro en el podio de municipios con el nombre más largo se lo lleva Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura, población del Baix Empordà. Son en total 43 caracteres (37 si quitamos los espacios), que lideran la clasificación desde 1973, cuando este municipio se formó uniendo los tres núcleos que forman el nombre: Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura.
Un caso parecido es, con 30 caracteres, el del municipio con el segundo nombre más largo de Catalunya, que es El Pont de Vilomara i Rocafort, en el Bages, aunque en este caso la fusión de ambos núcleos viene de antes (y no exenta de tensión entre ellos) y el nombre ha ido evolucionando (antes Rocafort era el que mandaba) hasta su forma actual, que se asumió en 1982.
En la tercera posición comparten podio dos santos del mismo lugar en el Vallès Oriental: los municipios de Sant Esteve de Palautordera y Santa Maria de Palautordera. Ambos nombres contienen un total de 27 caracteres.
Si ampliamos un poquito el círculo de la toponimia y, sin llegar al nivel de calle, nos fijamos en otros elementos geográficos, podemos superar estos límites con la partida de les Terrotes de Joan del Moro i de Joanet de Marquet, en el municipio de Maials, que con 52 caracteres en total es el topónimo más largo de Catalunya según extrajo la geógrafa Assumpta Lleonart con los datos del Institut Cartogràfic de Catalunya en un artículo titulado "Toponimia recreativa. Una visió diferent dels noms de lloc de Catalunya".
Son nombres muy cortos para lo que se ve en otras partes del mundo
Si te ha parecido que estos topónimos eran largos, te asombrará saber que casi parecen abreviaturas comparados con otros nombres de lugar que encontramos dispersos por el planeta.
Se suele decir que el pueblo con el nombre más largo del mundo está en Gales: se trataría de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, nombre que podríamos traducir como "La iglesia de Santa María en el agujero del avellano blanco cerca de un remolino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la cueva roja".
Sin embargo, y pese a sus espectaculares 58 caracteres, no se trata del topónimo más largo del mundo: según el libro Guinness de los Récords, el topónimo más exagerado ocupa 93 caracteres, y es el nombre de una montaña de Nueva Zelanda, cuyo nombre en maorí es "Tetaumatawhakatangihanga koauaotamateaurehaeaturipukapihimaungahoronukupokaiwhenuaakitanarahu", cuyo significado podría traducirse como "la cima de la montaña donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, conocido como el devorador de tierra, bajó, subió y engulló las montañas mientras tocaba la flauta para su amada". Por supuesto, de manera informal, la gente se refiere a esa montaña como "Taumata".
Ahora bien: ¿sabías que hay otro nombre de ciudad todavía más largo? No figura en el libro Guinness porque sus habitantes apenas lo usan nunca, pero la ciudad tailandesa de Bangkok, que en tailandés llaman Krung Thep (ciudad de los ángeles), se llama en realidad y siendo precisos Krungthepmahanakornamornratanakosinmahintarayutthayamahadilokphopnopparatrajathaniburiromudomrajaniwesmahasatharnamornphimarnavatarnsathitsakkattiyavisanukamprasit. El significado completo vendría a ser: "La ciudad de los ángeles, la gran urbe, la ciudad joya eterna, tierra suprema inconquistable de la gran divinidad inmortal Indra, capital real de nueve gemas nobles, la ciudad complaciente, con muchos y grandes palacios reales y paraísos divinos por la deidad reencarnada Visnú, donada por Indra y construida por el dios Visnukarn".
Desde luego, hay nombres de sitios que te hacen verdaderos spoilers de lo que vas a encontrar en ellos, ¿verdad?