Cuando las horas de sol se alargan, llegan mayo y la temporada de flores. Es tiempo de ver crecer lo que hemos sembrado, y plantar directo del vivero para presumir de balcón o jardín. Las flores no solo añaden belleza al entorno, también tienen un impacto positivo en nuestro bienestar. Su color y aroma aumenta nuestros niveles de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad e invita a la relajación. Pero, ¿qué flores plantar en mayo para que esos exteriores luzcan realmente?

Siempre hay que trabajar con las especies correctas para la época del año. Así que en ElNacional.cat vamos a explicarte qué flores plantar en mayo para aprovecharlas en su época de mayor esplendor.

🌱 Qué flores plantar en mayo para llenar de color tu jardín o balcón
 

¿Qué flores plantar en mayo?

Margaritas

La famosa flor del “sí quiero”, la margarita común Bellis perennis florece con abundancia y persiste inalterable hasta el fin del verano. Es de fácil cultivo y mantenimiento. Su característica yema dorada y sus grandes pétalos blancos te harán querer tener más de una maceta. Si vas un poco tarde y las plantas ahora, para los meses de junio y julio mostrarán toda su belleza.

Necesitan al menos unas cuatro horas de sol directo al día y soportan bien los tiempos de sequía, por si tienes que ausentarte unos días de vacaciones y no tienes a nadie que se ocupe de ellas.

¿Qué flores plantar en mayo? Las margaritas no fallan nunca. Imagen: margaritaylita

Begonias

Si tienes espacios sombríos, o al menos con sombra parcial, las begonias pueden ser ideales como flores que plantar en mayo, una muy colorida solución. Es muy importante no regarlas en exceso, y de hecho ni sus hojas ni sus flores, de hermosos colores blanco, rojo y rosa, deberían mojarse, ya que es muy susceptible a los hongos. No les ha de pasar nada por un día de lluvia, pero si vienen varios días tormentosos seguidos, es mejor que las pongas a cubierto.

Dalias

La Dahlia pinnata es una flor de origen mexicano muy reclamada por la forma exuberante de sus pétalos, su gran tamaño y sus llamativos colores (amarillo, rosa, blanco, malva) que se mantienen hasta bien entrado el otoño. Requieren mucha luz y agua, así que tendrás que mimarlas mucho.

Rosas

Esta flor atemporal, protagonista de cuentos, no puede faltar en un balcón o jardín. Mayo es el mes de máxima floración de los rosales, y esa exhibición ha de durar toda la época estival. Existen en gran variedad de colores y tipos, desde rosas trepadoras hasta rosales en miniatura. Los rosales requieren un cuidado minucioso: podas, riego abundante y protección contra plagas, pero sus flores y su fragancia embriagadora las convierte en irresistibles.

Las rosas son una de las mejores flores que plantar en mayo. Imagen: Azarova_ts

Hortensias

En Japón y China abundan en todos los jardines, y es que la Hortensia (Hydrangea paniculata) es una flor muy elegante que llena de romanticismo cualquier balcón. Sus colores vibrantes, que van desde el blanco puro hasta tonos de rosa, lila y azul, enamoran a primera vista. Las hortensias son perfectas para crear un rincón de lectura tranquilo en tu jardín. Exigen un suelo bien drenado y un riego adecuado, pero vale la pena el esfuerzo.

Ahora solo es cuestión de hacer una visita al vivero, elegir las flores que plantar en mayo que más te cautiven y se ajusten a tu propio estilo y a las particularidades de tu balcón o jardín, y disfrutar de los perfumes y colores primaverales.