Cicerón dijo: «Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma». Poético, ¿verdad? Pero cuando los libros ocupan tanto espacio que apenas se puede ver la habitación, es señal de que ha llegado la hora de hacer una buena elección: cuáles se quedan y cuáles deben irse. ¿No sabes qué hacer con los que sobran? ¿Te da pereza venderlos de segunda mano o te sabe mal simplemente deshacerte?

Apúntate estas ideas para reutilizar tus libros que te proponemos en la sección GreeN.

💡 5 nuevos usos para esas revistas viejas que no vas a volver a leer pero hace falta tirar
 

♻️ ¡No tires los calendarios viejos! Aquí tienes 5 maneras originales de aprovecharlos
 

El impacto ambiental del papel y sus consecuencias sigue siendo una realidad por más que la era digital siga en auge. Según datos de Greenpeace, seguimos reciclando solo la mitad del papel que se consume a nivel mundial. No te quedes de brazos cruzados, reutiliza tus libros y no los tires.

5 ideas creativas para que sepas qué hacer con los libros viejos

La impresión de un libro puede generar una huella de carbono que oscila entre 250 gramos y 1 kilogramo, según las tintas empleadas, el tipo de papel y otros factores. Aunque hay alternativas como el libro electrónico, la eco edición, los préstamos de bibliotecas y muchas otras más, queremos recomendarte la reutilización de libros con estas ideazas.  Es una actividad que estimulará tu creatividad y no deja residuo para el medio ambiente.

1. Cuadros vintage

El estilo antiguo sigue siendo tendencia. Hazte unos cuadros superoriginales e imprime imágenes vintage en las hojas de tus libros viejos. Solo necesitas pegar la hoja del libro con cinta adhesiva sobre un folio A4 e introducirla en la impresora bocabajo. ¡Haz todos los cuadros vintage que quieras! Son geniales los diseños en blanco y negro con un solo elemento de color. En Pinterest encontrarás muchas ideas para imprimir.

2. Botones con estilo

Saca esa lata de aburridos botones transparentes y llénalos de estilo. Elige las páginas de libros que tengan imágenes o palabras, recorta la forma y pégalos con cola. El resultado son unos botones únicos. Transformarán una blusa blanca sin gracia en una blusa con mucha personalidad.

3. Expositor de tarjetas

Busca un libro gordo que no necesites, un cúter, pegamento, una tabla de madera para cortar y prepárate para crear un expositor para tus tarjetas, fotos o notas que derretirá a cualquier amante de la lectura. Los pasos son muy sencillos, ¡cliquea en la foto!

4. Cabecero de cama

¿Eres de los que terminan el día con un libro en la cama? Usa los libros que ya están más viejos o no vas a volver a leer para hacerte un cabecero único. Si se te da bien el bricolaje y dominas el martillo, no te costará nada seguir los pasos en el enlace.

5. Letras de libros

Tu sierra caladora te espera para que la pongas a trabajar en una idea supercreativa: crear letras de libros viejos. Decoran cualquier habitación y son perfectos para regalar. Hasta puedes formar palabras con varios Librosletra. ¡Es facilísimo!

Ya sabes qué hacer con los libros viejos, ahora solo te falta ponerte manos a la obra y nunca mejor dicho. El autor de cada uno de tus libros viejos estará feliz de saber que los has leído y le has dado una segunda vida. Todos los restos de hojas y cartón que te sobren puedes reciclarlos en el contenedor azul o guardarlo en el trastero para hacer más manualidades. ¡Apuesta por el cero desperdicio!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.