Las medusas no tendrán cerebro pero bien que saben cómo picar y estropearte tu día de playa. Si has tenido la mala suerte de tropezarte con uno de estos invertebrados de tentáculos colgantes y cuerpo gelatinoso, mantén la calma, en La Tumbona del Nacional.cat te decimos qué hacer si te pica una medusa para que no te desesperes y mantengas el buen rollo veraniego. Sabías que algunas medusas pueden clonarse a sí mismas?¿Parecen sacadas de una película de ciencia ficción, ¿verdad?

⚠️ ¿Qué tipos de medusas puedes encontrar en las playas de Catalunya? No todas pican igual
 

🦐 Los 3 tipos de cremas solares que evitarán que te peles como una gamba
 

Qué hacer si te pica una medusa y qué no hacer 

Si alguna vez has visto una plaga de medusas en el mar, intuirás que no es muy agradable si te pilla en el agua. Las altas temperaturas y la escasez de tortugas en el mar (que se podrían merendar unas cuantas) provocan estos encuentros medusa-veraneante tan desafortunados. 

Pero no te asustes si te ha rozado alguna porque no todas son venenosas, aquí te explicamos qué hacer si te pica una medusa.

Identifica la picadura de medusa

Lo primero es identificar la picadura de medusa: ardor como si te hubieras quemado con una sartén, escozor, enrojecimiento, inflamación, hormigueo, dolor como si tuvieras un aguijón clavado, marcas en la piel como con circulitos de la huella de los tentáculos son algunos de los síntomas más comunes. Si sientes alguna de estos síntomas, es probable que una medusa te haya hecho una visita mientras nadabas tranquilamente. No te alarmes, esos síntomas indican que te ha picado una medusa común y que no eres alérgico.

En cambio, si tras la picadura tienes vómitos, dolor de estómago o de cabeza muy fuerte, espasmos musculares, desmayos, confusión o problemas para respirar, debes de acudir de inmediato a urgencias o llamar a una ambulancia, podría haberte picado una especie muy venenosa o estar sufriendo una reacción alérgica.

Protocolo de acción ante una picadura

  1. Mantener la calma. Si estás nervioso te dolerá más. Trata de recordar algún ejercicio de respiración o de mindfulness.

  2. Retira los restos de tentáculos con unos guantes o algo plano y limpio (un plato de plástico) y no frotes la piel afectada. 

  3. Lava la picadura con agua de mar, no lo hagas con agua del grifo o llorarás de dolor. 

  4. Mezcla dos litros de agua de mar con dos cucharadas de bicarbonato y aplícalo dejándola caer en forma de lluvia.

  5. Aplica hielo seco cada tres minutos y espera 15 minutos en cada aplicación. Después descansa dos minutos antes de comenzar de nuevo. Repite hasta que sientas mejoría y si no solicita asistencia médica.

Lo que NO debes hacer ante una picadura de medusa

  1. No te rasques, eso solo empeorará la situación. 

  2. Tampoco apliques vinagre si no sabes qué especie te ha picado, puede provocarte una mala reacción. 

  3.  No laves la picadura con agua dulce, activarás los cnidoblastos y aumentará el dolor.

  4. Evita los remedios caseros: pasta de dientes, orina o amoniaco. Podrías infectar la picadura.

Ya sabes qué hacer si te pica una medusa, pero lo mejor es prevenir antes que lamentar. Infórmate sobre las condiciones del agua antes de nadar y usa ropa adecuada, usa un buen bañador ajustado al cuerpo y mantén los ojos bien abiertos mientras estés en el agua.

Existen más de 1700 tipos de medusas, algunas de sus picaduras son mortales para el humano, pero por lo general las que se acercan a nuestras costas no suelen ser peligrosas. Si no quieres dramas marinos, báñate en el mar con precaución y diviértete con juegos acuáticos para toda la familia.

🛝💦 Los mejores hoteles con parque acuático para niños para que se tiren una y otra vez por los toboganes