¡El Carnaval de Sitges 2024 ya está aquí! Del 8 de febrero hasta el 14 de febrero, Sitges se llenará de todos aquellos aficionados que no quieran perderse una nueva edición de esta fecha tan especial. ¿Qué mejor idea que aprovechar la visita para conocer los lugares más especiales que el municipio esconde durante estos días? A continuación, te indicamos la mejor manera de llegar a Sitges para el Carnaval 2024 y te proponemos 7 planes imprescindibles y atípicos para descubrir en un fin de semana algunos de los secretos de la que será casa del cine durante las próximas semanas.
🎉 Carnaval de Sitges 2024: programa, fechas, rua y recorrido
Cómo llegar al Carnaval de Sitges 2024 en tren Renfe
Renfe ha anunciado la disponibilidad de cerca de 50.000 plazas adicionales en los trenes de la línea R2 sur (San Vicente de Calders – Barcelona por Vilanova y la Geltrú) para acomodar a los viajeros durante las fiestas de Carnaval en Sitges de 2024. Este aumento de plazas busca facilitar el acceso a las celebraciones, que tienen lugar principalmente entre el 10 y el 14 de febrero, período durante el cual se prevé un aumento significativo de la demanda de transporte.
Los refuerzos en los servicios de tren se concentrarán especialmente a lo largo de la línea R2 sur, que conecta Barcelona con Sitges, con trenes especiales programados para acomodar el flujo de visitantes a la ciudad. Se prestará especial atención a las madrugadas del 10 al 11, del 11 al 12 y del 13 al 14 de febrero, así como en la noche del 10 de febrero, para cubrir las necesidades de transporte de los asistentes al Carnaval.
Para facilitar el acceso a la estación y reducir las aglomeraciones, se instalarán validadoras de billetes en la entrada de la plaza de la estación, permitiendo a los viajeros acceder directamente al andén. Además, se habilitará una entrada especial en la estación los días laborables para los viajeros que se desplacen por motivos de trabajo.
Para más información, los viajeros pueden consultar las estaciones de Cercanías de Cataluña, llamar al teléfono 900 41 00 41, o visitar las apps y webs de Cercanías y Renfe.
7 planes originales y atípicos para descubrir Sitges en 2 días
Seguro que más de uno de los asistentes planea pasar el fin de semana en Sitges con motivo del Festival. La localidad sede es un municipio costero que destaca por sus playas y su paseo marítimo, así como por su vida nocturna y las incontables posibilidades de ocio que ofrece. Además, también esconde algunos lugares no tan conocidos y sus actividades alternativas son uno de los puntos fuertes. Te proponemos 7 planes imprescindibles en Sitges para conocer la localidad en 2 días.
1. Sitges, un plató de cine con vistas al mar
El municipio del Garraf ha servido como plató de cine para incontables piezas cinematográficas que han alcanzo gran popularidad. Es por esto que guarda aún más sentido que el Festival de Cine Fantástico tenga lugar allí. Entre otros muchos longevos films, Carola de día, Carola de noche (1959) de Jaime de Arminán o La muchacha de las bragas de oro (1980) de Vicente Aranda cuentan con secuencias grabadas en la localidad. Otro hito reconocible es la unión de Julianne Moore y Belén Rueda en Savage Grace, en una secuencia grabada en el restaurante El Vivero sobre la playa de Sant Sebastià. Durante tu visita a Sitges, no descartes sentirte la mismísima Marisol paseando por el puerto de Terramar como en la película de Armiñán o adentrarte por las calles del casco antiguo como Victoria Abril en el film de Aranda. ¿Te lo vas a perder?
2. El Aquàtic Paradís de Sitges, reconvertido en 'skatepark'
¿A quién no le gusta descubrir lugares abandonados? Son muchas las personas que recorren este tipo de lugares que se esconden en muchos municipios y Sitges no iba a ser menos. En esta ocasión, se trata de un parque acuático con una escalofriante leyenda detrás solo apta para los más atrevidos. El Aquàtic Paradís solo funcionó durante dos veranos y terminó cerrando en los años 90 por las incontables deudas de los propietarios. A día de hoy, sus piscinas y toboganes vacíos —o vaciados— se han convertido en un espacio ideal para 'skaters', grafiteros e incluso algún editorial de moda o música 'underground'.
3. Sitges, escenario de infinitud de videoclips
No solo el cine se ha servido y se sirve de Sitges como escenario para sus grabaciones. Son también muchos los artistas —nacionales e internacionales— que han optado porque la localidad del Garraf sirva de espacio para sus vídeos musicales. Entre otros muchos, los colombianos Shakira y Maluma grabaron en la cala Morisca el videoclip de Clandestino (2018), el británico Ed Sheeran se sirvió de una casa señorial del paseo marítimo para grabar Beautiful People (2019) y los Estopa dejaron arder un vehículo en la cantera de Vallcarca y les Botigues de Sitges para su videoclip Fuego (2019). ¿Sabías que estos lugares están en Sitges? Puedes visitarlos durante tu estancia.
4. Qué hacer en Sitges con niños
Los espacios verdes también tienen su lugar en el municipio y algunos son espacios excelentes para pasar el tiempo con los más pequeños. Ejemplo de ello son los Jardines de Terramar —el lugar donde se celebran conciertos del Festival de Música de Sitges—, situados entre el mar y un campo de golf, por los que pasear con calma y con una zona de parque infantil ideal para los niños. Parques infantiles en Sitges los hay también de menos conocidos, pero no por ello peores, como el escondido Jardí de l’Hort de Can Falç y el Parc de Can Robert, con una zona inspirada en el cuento popular de Garbancito.
5. Tapas y gastronomía gourmet: dónde comer en Sitges
La oferta de restauración en Sitges es enorme y ecléctica. Hay restaurantes lujosos y caros con vistas al mar y bares más asequibles para cualquier bolsillo en los que tomar unas tapas con buena relación calidad-precio. Algunos de esos lugares de referencia para el "tapeo" serían el Bar El Cable, abierto desde 1940, o la taberna vasca Guria, donde podrás disfrutar de unos deliciosos pinchos vascos. Si lo que te apetece es una comida o cena más gourmet, no dudes en reservar en la pizzería La Farina 1792 o el fabuloso Factor Vi, de estética similar a un boudouir francés y con una oferta de cócteles excelente.
6. El Museo del Cau Ferrat de Sitges, una oda al arte plástico
El municipio destaca también por su unión con el mundo del arte, y es que el artista Santiago Rusiñol decidió en 1983 establecer su taller de creación personal en lo que hoy día es el Museo del Cau Ferrat, cerca de la playa de Sant Sebastià. Allí, los amantes del arte plástico pueden disfrutar de colecciones antiguas y otras más modernas en las que prima la obra de Rusiñol, pero también la de otros artistas como Pau Gargallo o Picasso. Pinturas, cerámicas, esculturas, hierro forjado, vidrio e incluso mobiliario son algunos de los elementos que podrás encontrar allí y seguro no te dejarán indiferente. La entrada cuesta 10 euros —8 con descuento para familias— e incluye también visita al Museo de Maricel.
7. Un paseo por el arte en el museo Maricel
Los Museos de Sitges atesoran, desde 1935, gran parte de las colecciones de lo que fue el Museo de Reproducciones de Barcelona, abierto en 1891 en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona de la Exposición de 1888. La muestra Exposición: Modelos de belleza. El Museo de Reproducciones de Barcelona en el Museo de Maricel presenta un recorrido por diversas áreas de la historia del arte como las artes del vidrio, la cerámica, el esmalte, el hierro, la porcelana, la escultura, el mosaico o el mueble, entre otros, a partir de las reproducciones de obras maestras de cada uno de estos ámbitos, creadas durante la década de 1880 en varios países europeos y también en nuestro país.