Los posos del café son uno de los residuos más comunes en todas las casas, y cada vez más gente se apunta a reciclar el café molido, casi siempre como parte del compost que creamos con los restos orgánicos de la cocina, que ya te explicamos cómo hacer:

🌱 Cómo hacer abono casero en casa
 

🍃 5 desperdicios que tienes en casa y que no sabías que podías compostar
 

Pero, ¿sabías que el café molido se puede reciclar de muchas otras maneras?

Desde elNacional.cat te damos 5 ideas alternativas para que el café molido no acabe en la basura, sino que tenga una segunda vida de lo más útil. Si has dejado las cápsulas pensando en reducir al máximo los residuos que se producen en tu casa, este tipo de ideas te servirán para aprovechar ese café que te despierta por las mañanas y tiene muchas más funciones de las que imaginas. 

5 ideas para reciclar café

El café acaba con todos los malos olores

Coloca los posos del café en un bote y prepárate para eliminar los malos olores de tu casa. Puedes colocar un par de cucharadas en unas bolsitas de tela que irán directamente al interior de esos zapatos cuyo olor no has podido quitar. También puedes poner dos cucharadas en la basura y retirarlas cuando cambies la bolsa. El poder del café es enorme, si te lavas las manos con estos posos eliminarás de forma inmediata los olores fuertes, como el de pescado, uno de los más difíciles de quitar de todos. De igual forma podrás decirle adiós al olor, a cebolla o a ajo de tu cocina. 

Es un fertilizante que ahuyenta a hormigas 

Puedes usar los posos de café como fertilizante directo de tus plantas, sin pasar por el compost. Simplemente, echa los posos en la maceta y repártela por el suelo alrededor del tallo. No solo fertilizará, sino que te servirán para ahuyentar determinadas plagas como las de hormigas. Es importante que sepas que los gatos tampoco soportan el olor, por lo que será mejor que no lo coloques por toda la casa si tienes estos animales domésticos. Es especialmente útil en jardinería por lo que vas a poder descubrir cómo tus plantas estarán cada vez más bonitas gracias al café que antes tirabas. 

Usa los posos de café en rituales de belleza

El café puede ayudarte a eliminar la celulitis, utilízalo a modo de exfoliante, colócalo sobre la piel y muévelo en círculos. Realiza un masaje sobre las zonas más complicadas del cuerpo, de esta manera podrás ayudar a muslos y barriga a ir drenando aquello que no necesita. Si te fijas, muchas de las cremas anticelulíticas llevan café y no es casualidad. De la misma forma que puedes usarlo para lucir una melena brillante. Aplica un poco a modo de acondicionador y aclara después. Verás como te queda un pelazo, especialmente si eres morena, te ayudará incluso a tapar las canas en caso de que tengas, potenciará tu color natural

Saca tu lado más artístico

Los posos de café los puedes emplear como tinte natural o pintura. Solo tienes que mezclarlos con un poco de agua caliente para que vayan cogiendo un poco de textura y puedan empezar a darnos su color. Podrás pintar con este tono de marrón o con algún otro, dependiendo de la cantidad de agua que pongas en la mezcla. Es una buena forma de conseguir pintura low cost y sacar tu lado más artístico. Ese mismo tinte lo puedes utilizar en ropa para darle el color o el acabado que deseas. 

Manualidades aromáticas

El café también puede darles color y aroma a las velas, puedes hacer tus propias velas caseras aprovechando la cera o empezando de cero con este tipo de manualidades que tienen en la reutilización su mejor aliado (¡ya que las puedes hacer reciclando también el aceite de la cocina!):

🕯 Cómo hacer velas con aceite usado: ilumina y perfuma tu vivienda de forma ecológica
 

Estos son alguna de las formas en las que podrás reciclar el café molido de la mejor manera posible, generando 0 residuos naturales. ¿A que es sorprendente el partido que puedes sacarle a unos simples posos?


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.