Las velas aportan una calidez especial; su aroma, su luz tenue y el baile de su llama, crea un ambiente acogedor que relaja los sentidos y añade romanticismo a cualquier momento. En las reuniones y en las celebraciones las velas son un elemento imprescindible. ¿Te han sobrado restos de velas y no sabes qué hacer con ellos? Te lo ponemos fácil: aprende a aprovecharlos, así te ahorrarás de comprar velas nuevas y evitas el desperdicio.

🕯 Cómo hacer velas con aceite usado: ilumina y perfuma tu vivienda de forma ecológica

♻️ Prepárate para la prohibición de tirar aceite usado: así es como puedes reciclarlo de forma fácil y útil
 

Las velas no deben tirarse a la basura, porque algunas contienen aceites y derivados del petróleo que contaminan los océanos. Si quieres reciclarlas tienes que tener en cuenta que deberás separar los restos de cera del envase y repartirlo de esta manera:

  • Si es de vidrio (opaco o veteado) deposítalo en el contenedor verde.
  • Si es de aluminio deberá ir al contenedor amarillo.
  • Si es de cristal (transparente) a un punto limpio.

Los restos de una vela consumida van al contenedor gris o a un punto limpio, pero debes depositarla separadas del envase. ¿Y si las conviertes en otras velas y así no dejas residuos? ¡Te enseñamos cómo hacer velas con restos de cera!

Convierte los restos de cera en velas nuevas en un periquete

Para hacer velas nuevas en casa con restos de velas usadas no necesitas gastar un céntimo. Puedes hacerlas con lo que tienes en casa.

¿Qué necesitas?

  • Restos de velas viejas, preferentemente sin aroma.
  • Cordón de algodón
  • Ceras de colorear para darle color
  • Una olla
  • Un recipiente de vidrio grueso que vayas a tirar
  • Recipientes para las velas (los vasos de cristal de yogur tienen el tamaño ideal)
  • Aceites esenciales que tengas en casa

Cómo hacer velas de restos de cera paso a paso

  1. Preparar las mechas: corta tantos cordones como recipientes vayas a usar. Mide el cordón y cuida que sea más largo que el recipiente. Funde cera en un plato e impregna el cordón dejando un pequeño extremo sin mojar. De ese trozo cuelga los cordones con pinzas hasta que sequen.
  2. Derretir: Junta todos los trozos de vela que tengas y selecciona los que no estén quemados, corta con un cuchillo las partes que estén quemadas y trocea para reducir el tamaño de los restos. Pon al baño maría el recipiente de vidrio grueso y vierte los trozos de vela y espera a que se derritan. No uses el microondas, es peligroso. En este paso puedes añadir un trozo de la cera de color que elijas, así saldrá coloreada.
  3. Añade el aroma: sin retirar del fuego, agrega el aceite esencial que tengas en casa: menta, limón, lavanda o esencias de vainilla o canela o una pizca de hierbas aromáticas. ¡Date prisa, se solidifica rápido!
  4. Rellenar los recipientes: Coloca la mecha en el centro. Si no tienes nadie que te ayude mientras tú viertes la cera, puedes usar palillos de pinchitos y pinzas de la ropa para centrar el cordón. Vierte la mezcla y deja enfriar.

Ya has aprendido lo fácil que es hacer velas en casa con restos de cera. ¡No tires más los restos de velas de tus cenas románticas o de tus celebraciones! Puedes usar los moldes de galletas que tengas en casa y hacer velas con forma de estrella o corazones. También prueba añadirle algunos granos de café o hierbas para decorar la superficie. Y si tienes telas para reciclar, hazle un cordón al envase de vidrio para darle más personalidad. Reutilizar trozos de velas para crear nuevas velas reduce residuos, ahorra dinero y permite personalizar las velas a tu gusto.