El uso excesivo de plástico ha generado una preocupación creciente por el impacto ambiental de estos materiales y la necesidad de buscar alternativas más sostenibles. Por eso te preguntarás si puedes reutilizar las botellas de plástico y cómo hacerlo de manera segura y eficiente. Y la respuesta es sí.

Aquí tienes una selección de las opciones de reutilización y reciclaje de botellas de plástico más responsables con el medio ambiente y tu salud.

🌱 Cómo hacer abono casero: ¡aprovecha las sobras de la comida y dale una alegría a tus plantas!
 

Reutilización como botella para beber agua

Para los niños, para el gimnasio, para rellenar el dispensador de tu mascota... Una de las formas más comunes de reutilización de las botellas de plástico es utilizarlas para volver a rellenarlas con agua potable. No es aconsejable usar otro líquido, como leche o refrescos, ya que su composición podría ir erosionando el material y perjudicar el contenido. 

Antes de rellenarlas con agua, sin embargo, debes tener en cuenta algunos aspectos clave para garantizar su seguridad:

Tipo de plástico

Las botellas de plástico aptas para la reutilización son aquellas hechas de PET (tereftalato de polietileno). Busca las que lleven el símbolo de reciclaje número 1. Aunque están diseñadas para un solo uso, se pueden utilizar varias veces si se mantienen en buenas condiciones lejos de altas temperaturas y sol. Según Ecoembes, los números 2, 4, y 5 también son seguros, mientras que los números 3, 6 y 7 corresponden a plásticos que podrían liberar compuestos peligrosos y no deben reutilizarse.

Higiene y mantenimiento

Es fundamental lavar las botellas de plástico con agua templada y jabón después de cada uso. Evita el almacenamiento prolongado de agua en estas botellas, ya que podrían favorecer el crecimiento de bacterias. Mejor reemplazarlas regularmente para mantener la higiene y dejarlas secar al aire. No uses el lavavajillas.

Reutilizar botellas de plástico para beber es una buena opción, siguiendo las indicaciones. Imagen: Natali Khimich.

Durabilidad

Las botellas de plástico no están diseñadas para ser reutilizadas de manera indefinida, porque con el tiempo pueden desgastarse, rayarse o deformarse, lo que puede afectar a su calidad y seguridad. Por tanto, es importante revisar periódicamente las botellas y desechar aquellas que presenten signos de deterioro. No dejes que tus hijos jueguen con ellas si van a consumir el contenido. 

Reutilizar botellas de plástico de forma creativa

Además de reutilizar las botellas de plástico para beber agua, existen otras opciones para su reciclaje y reutilización. ¿Qué te parecen estas ideas?

Reutilizar botellas de plástico como jardineras es una opción verde estupenda. Imagen: Thanyapatm.

Macetas y Jardineras

Las botellas de plástico son muy prácticas para cultivar plantas. Solo tienes que cortar la parte superior de la botella, hacer agujeros en la base para el drenaje y llenarla con tierra, y ya tienes una maceta ecológica. 

Otros proyectos DIY

Prueba a reutilizar tus botellas de plástico en proyectos de bricolaje y manualidades. Hay miles de opciones: porta lápices, vasos para pintar con témperas, porta móvil, etc. Las redes como Tik Tok o Youtube están llenas de ideas para reaprovechar botellas de plástico de forma creativa, pero no hace falta imitar nada, ¡solo dale rienda suelta a tu imaginación y a crear!

Reciclaje Convencional

Si no sabes qué hacer con ellas, o no quieres, o tienes demasiadas, tíralas. Deposita siempre que puedas las botellas de plástico en el contenedor adecuado para su reciclaje. Así serán procesadas y transformadas en nuevos productos de plástico. Recuerda retirar las tapas de las botellas, ya que generalmente están hechas de plásticos diferentes.

Es cierto que reutilizar las botellas de plástico es una alternativa muy positiva, pero no olvides que la reducción del consumo de plástico es el enfoque más efectivo para abordar el problema de los residuos. Opta en la medida de lo posible por botellas reutilizables de materiales duraderos, como acero inoxidable o vidrio, es una excelente manera de disminuir la dependencia de las botellas de plástico de un solo uso.

Pero, siempre que las tengas, piensa en cómo reutilizar esas botellas de plástico, ¡o al menos reciclarlas de forma adecuada!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.