Las Fiestas Mayores son tradicionales, y aunque nos gusta la innovación si es para mejorar o añadir cosas, nos molesta mucho que nos las saquen. Y acabar la Nit Boja con la Ruixada es tradición de la Fiesta Mayor de Mataró, es decir, Les Santes. Sin embargo, este año les Santes harán un poco menos de ruido y, sobre todo, no habrá Ruixada. Y los motivos son de sentido común.
La sequía elimina todas las actividades de agua de Les Santes
La decisión del consistorio fue firme y lleva tiempo sobre la mesa, vistos los problemas que la sequía está trayendo al país y el decreto de sequía que ha implicado restricciones de agua a centenares de localidades en Catalunya. En declaraciones en el diario local Capgros, el concejal de Cultura, Xesco Gomar, dijo que solo un cambio de escenario que levantara el decreto podría cambiar las cosas, pero este cambio de escenario no se ha dado.
Se valoraron varias alternativas, ya que no solo es importante la Ruixada que cierra la Nit Boja, sino también la Ruixadeta y la Esquitxadeta, de carácter más familiar, pero no se ha encontrado solución. Gomar ha explicado que
"El criterio fundamental es la salubridad del agua, y la ley dice que tenemos que tirar agua clorada. Eso descarta la opción que algunos han propuesto de utilizar agua de mar, pero es que, además, con el actual decreto de sequía no podríamos ni siquiera utilizar el agua de la piscina municipal, como se había hecho algunos años."
Al final, desde el ayuntamiento también se ha querido reivindicar el buen ejemplo que se da, al sacrificar una fiesta muy apreciada por los habitantes de Mataró, con el fin de ser responsables ante la crisis climática y el episodio de sequía extrema que sufre el país.
Menos ruido, pero mucha música
Además de no tener Ruixada, Les Santes 2023 tendrán como novedad especial los espacios donde se reducirá el volumen de la música y el uso de la pirotecnia, de manera que las personas con trastornos como autismo, Asperger o TDAH puedan disfrutar de las fiestas en su plenitud y sin sufrir. Las zonas estarán señalizadas, y se informará a los asistentes sobre estas. También habrá espacios habilitados por personas con movilidad reducida.
Serán, pues, las Santas más inclusivas, y en el ámbito musical no quedarán atrás, ya que vendrán a Mataró todos los grupos que lo están rompiendo este verano: la fiesta empieza este viernes 21 con el ensayo casteller acto seguido de un concierto de Figaflawas. Y excepto por el paro electoral del domingo 23, las actividades, conciertos y desenfreno general continuarán toda la semana hasta el gran cierre de fiesta el día 27 por la noche, con el concierto de The Tyets, en el gran escenario de la playa del Varadero. Aquí tienes todo el programa completo:
🎆 Les Santes 2023 de Mataró: programa, cartel y conciertos
Ruixada no habrá, pero, ¿qué te impide meterte en el mar una vez acabe el concierto?