Se tiene que reconocer que a los que nos gusta caminar, la aplicación de Wikiloc es de gran ayuda para descubrir nuevos caminos para recurrir a Catalunya. Curioseando por la aplicación hemos encontrado la que está valorada como la mejor ruta en Catalunya en este momento, una caminata por la Cordillera de Collserola. Esta ruta queda en el lado del Apeadero de Vallvidrera, así que además de acceder en coche, podrás acceder en los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.
🔭 Los miradores únicos y poco conocidos de Catalunya que tienes que visitar
🏘️ Este es el pueblo más bonito de Tarragona según National Geographic
Empezando en Apeadero de Vallvidrera, un punto estratégico para los amantes de la naturaleza, el camino del Camino del Fondal despliega una serie de experiencias únicas. La caminata empieza con un paseo agradable por la Fuente Nueva, La Font dels Plàtans y La Font Joana, culminando en Vil·la Joana. Iremos ascendiendo en medio del bosque, con una agradable caminata, hasta los senderos de Miralluna. Es un tramo que hace subida pero tiene premio arriba de todo, una fuente y un banco dónde poder descansar y disfrutar de las vistas.
El punto álgido de este recorrido se encuentra en el Hotel La Florida, desde donde se pueden disfrutar de vistas impresionantes de la zona de Tibidabo. El terreno elevado permite una panorámica privilegiada, convirtiendo este tramo en un placer para los sentidos.
Avanzando por la Colònia Tibidabo, el sendero se adentra en un bosque descendente, ofreciendo una experiencia en contacto con la naturaleza. La Budellera, con sus fuentes y caminos serpenteantes, se convierte en una etapa encantadora antes de atravesar la carretera y descender por el Torrent de la Budellera hacia Santa Maria de Vallvidrera.
El recorrido coge un giro histórico al pasar por la mina Grott y llegar a la presa del Pantano de Vallvidrera. La Roquera, con su encanto característico, invita a una pausa antes de seguir subiendo por los caminos que siguen la ruta del torrente. El siguiente tramo también es de subida, y nos llevará hasta la Fuente del Espinagosa y continuando el camino ascendente hasta la Fuente de Can Llevallol, fuente que a mediados del siglo XX todavía era utilizada por excursionistas para beber el agua que salía, que se decía que era muy buena y sin nada de cal.
Aquí podemos descansar y hacer una breve visita a la fuente antes de continuar el camino. El camino sigue subiendo hasta el Coll de Can Cuiàs. Este tramo de pista es más soleado, así que si vas en días de calor, tan presentes últimamente, es importante realizar la caminata de hora para evitar molestias solares. A lo largo del camino, se pasa por sitios históricos como Can Llevallol y Mas Sauró, añadiendo capas de significado a la ruta. El descenso final, marcado por senderos que serpentean hasta la calle de debajo, completa la ruta circular.
Mapa de la ruta por Collserola