Paisajes verdes entre montañas, túneles escondidos entre rocas, cascadas naturales que te sorprenden. Hay una ruta en Catalunya que no deja indiferente a nadie y que, si te gusta el senderismo, tienes que hacer alguna vez a la vida. El recorrido sigue el antiguo ferrocarril que conectaba dos puntos de la Vall Fosca (Pallars Jussà), en un entorno natural inigualable. Siguiendo lo que queda de estas vías de tren reconvertidas, descubrirás un paraje lleno de tesoros con unas vistas privilegiadas de un lago de origen glacial. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles de la ruta del Carrilet del Estany Gento!
😍 Es uno de los pueblos medievales con más encanto de Catalunya y casi nadie lo conoce
📍 La ruta de senderismo catalana donde pasarás por dentro de una roca, atravesarás puentes y verás cascadas
Cómo llegar al Carrilet del lago Gento: una ruta increíble que te sorprenderá
Para llegar al Carrilet del lago Gento puedes escoger entre tres opciones diferentes. Una de las más cómodas, y el recomendado si quieres hacer el recorrido más fácil, es subir con el teleférico que conecta la presa de Sallent con el lago Gento en 14 minutos. Hay que destacar, sin embargo, que el servicio solo está en funcionamiento durante los meses de verano y, por lo tanto, es una alternativa de transporte del 1 de julio al 30 de septiembre. En la página web de turismo en la Vall Fosca, gestionada por el Ayuntamiento de la Torre de Capdella, puedes consultar todos los horarios. Con respecto al precio, el billete de ida y vuelta son 18 euros, mientras que un trayecto son 12 euros.
Otra manera de llegar hasta el Carrilet es subir con un vehículo todoterreno. Para acceder tienes que ir desde Espui por el camino que va a Llesuí y, cuando llegues al Coll de Triador girar a la izquierda para coger otro camino que te trae hasta la cámara de aguas. A diferencia del teleférico, esta opción te dejará en el otro extremo del punto donde se inicia la ruta más habitual por la zona. Finalmente, los más atrevidos tienen que saber que el recorrido hasta el Carrilet se puede hacer a pie, siguiendo el canal de Pigolo, en una caminata de unos 50 minutos.
La ruta del Carrilet en el lago Gento
Una vez nos encontramos en la estación superior del teleférico, en el lago Gento, tienes que buscar la pared de la presa donde hay una señal de inicio de la ruta. Es aquí donde empieza el recorrido, que se alargará unos 12 kilómetros, ida y vuelta. Cuando hayas encontrado la señalización, verás que el camino a seguir es muy fácil de encontrar: solo hay que fijarse en el recorrido de las antiguas vías del ferrocarril que te llevarán hasta el depósito de agua de la central hidroeléctrica de Capdella. Verás que todo el camino, si bien ofrece un paisaje majestuoso rodeado de montañas, no ofrece ninguna dificultad. El entorno plano por donde pasaba el tren tiene unas características ideales para completar el recorrido sin ningún desnivel. Además, incluso, pasarás por pequeños túneles construidos para permitir el paso entre las montañas del ferrocarril, que dan un toque curioso a la ruta.
Durante el camino, darás una vuelta en el lago Gento y seguirás el antiguo trazado del Carrilet, hasta llegar a la cámara de gas de la central de Capdella. En este punto es momento de volver atrás por el mismo camino por donde has venido, hasta llegar de nuevo a la estación de teleférico y hacer la bajada.