Si eres de los que disfrutan con la naturaleza, las aventuras al aire libre y los paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas, seguro que la ruta que te mostramos hoy te encantará. Esta excursión, situada en el corazón de la comarca de la Garrotxa, es una pequeña joya que te llevará a descubrir cascadas, volcanes y rocas de lava increíbles. ¡No te la puedes perder este verano!

⛰️ El sendero que te conducirá en el mirador más espectacular de los Pirineos catalanes

👙 Los 7 mejores pozos y balsas de Catalunya para darse un baño refrescante este verano

Ruta entre cascadas, volcanes y rocas de lava: descubre la Ruta de las Tres Coladas

La ruta a la cual nos referimos es la Ruta de las Tres Coladas, un recorrido circular de unos 6 km y un desnivel de aproximadamente 74 metros que podemos hacer en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Se trata de una ruta fácil, tranquila e ideal para hacer con niños y accesible para excursionistas de todos niveles. Eso sí, hay que ir con un buen calzado, ya que el terreno puede ser un poco irregular en algunos tramos.

La ruta recibe su nombre por las tres coladas de lava que se pueden observar durante el camino. Estas coladas se formaron en diferentes periodos a partir de las erupciones de varios volcanes de la zona. A lo largo del recorrido, te encontrarás con impresionantes paredes de basalto, testigos de la actividad volcánica que sacudió la Garrotxa en el pasado. Estas paredes demuestran cómo los volcanes han ido modelando el paisaje a lo largo de los años.

Detalles y qué ver en la ruta

El mejor sitio para empezar esta ruta está en Ca l'Esquirolet, la Oficina Municipal de Turisme de Sant Joan les Fonts, situada justo al lado del puente medieval del pueblo. Justo delante encontrarás el cruce SJ12 y solo habrá que seguir las indicaciones hacia Molí Fondo. A medida que vas caminando, encontrarás las tres coladas:

• Primera colada: Situada cerca del Molí Fondo, esta colada proviene de los volcanes de Batet y se formó hace unos 600.000 años. Es la más antigua de las tres y forma parte de la estructura del Molí Fondo, donde podrás observar cómo la lava se solidificó para crear las espectaculares paredes de basalto.
  • Segunda colada: A medida que sigues andando, pisarás una colada más reciente, de unos 150.000 años, de origen desconocido.
  • Tercera colada: Finalmente, llegarás a la colada más joven, de unos 120.000 años, proveniente del volcán Garrinada en Olot. Este tramo de la ruta es muy bonito, ya que podrás ver las formas únicas que la lava toma al enfriarse.

Seguidamente, subiendo unas escaleras y bajado hacia el otro lado, encontraremos otras escaleras que nos permiten bajar al Molí Fondo, una antigua fábrica papelera. Aquí también podrás ver el Salt del Molí Fondo, blísteres y tubos volcánicos descubiertos hace poco.

Desde el Molí Fondo, volviendo atrás podrás disfrutar de los restos de un poblado ibérico. Allí hay restos arqueológicos de una antigua sociedad que demuestran la existencia de un antiguo poblado ibérico.

Continuando por la ruta, siguiendo las marcas amarillas, llegarás a la cantera del Boscarró, donde podrás observar las formas que adopta la lava al enfriarse. Aquí, la roca basáltica se muestra en formas prismáticas y lisas planas. Siguiendo el camino, encontrarás el cruce SJ13 y tendrás que volver atrás hacia el cruce G16, cogiendo la dirección hacia los acantilados de Fontfreda. Pasarás por un frondoso bosque hasta llegar.

Después de atravesar los acantilados de Fontfreda, siguiendo la dirección que indica Sant Joan les Fonts, la ruta te llevará hacia el volcán de La Canya, otro punto de interés geológico. Desde aquí, el camino continúa hacia varias fuentes naturales, como la Fuente Fría y la Fuente de la Roturación, donde podrás refrescarte antes de finalizar la excursión.

Finalmente, la ruta vuelve al punto de partida en Sant Joan les Fonts.