El macizo del Montseny, que forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO, tiene parajes naturales dignos de un cuento de hadas. Allí, se encuentra el valle de Martinet, un tesoro natural que tenemos que conservar por su gran biosfera. Aiguafreda es uno de los municipios de la zona, y tiene una maravillosa ruta que te sorprenderá por su impresionante cueva secreta: ¡casi 20 metros de galería accesible! A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber de este recorrido a menos de una hora de Barcelona, que te permitirá disfrutar de la naturaleza al máximo.
🌳 El árbol milenario más viejo de España está en Catalunya: fue plantado en la época romana
📍 Este es el pueblo de la Catalunya Nord que es un sacrilegio no visitar, según National Geographic
La ruta a menos de una hora de Barcelona que te sorprenderá por su cueva secreta
La zona del valle de Martinet tiene muchos itinerarios diferentes para descubrir el entorno. En esta ocasión, la ruta escogida, la de Aiguafreda de Dalt, recorre la riera que, a causa de los graves episodios de sequía, baja con poco caudal de agua y, por lo tanto, algunas zonas del recorrido pueden estar secas. Sea como sea, el paisaje sigue siendo maravilloso y digno de ver.
La ruta, de una longitud de 9 kilómetros con un recorrido circular, empieza a la Fonts dels Enamorats de Aiguafreda, muy próxima a una residencia de ancianos, donde hay un panel informativo. Continúa recto por el camino, recorriendo la riera y, si bajáis, encontraréis el Pozo de la Reclusa, un rincón mágico que, con suerte tiene un pequeño salto de agua. Avanza y, cuando llegues a una intersección, coge el camino de la izquierda. Más adelante, está el Pozo de la Sort, al cual tienes que acceder cogiendo una nueva desviación de la ruta. El entorno lo vale: es digno de postal.
Vuelve al camino principal, que te conducirá hasta Aiguafreda de Dalt. Antes pasarás por la Frau Galeria d'Art, del artista Paco Ballesteros, con curiosas esculturas que valen la pena apreciar. Cuando hayas llegado a Aiguafreda de Dalt, donde encontrarás una iglesia, continúa el recorrido pasando por la Font Fresca, que si bien tiene este nombre, no siempre contiene agua, y una masía abandonada. Te encontrarás con un desvío, coge lo que se dirige a Can Serra de l'Arca y muy pronto verás una primera cueva, la del Infern, que es totalmente inaccesible. Más adelante, hay unos restos arqueológicos, el Dolmen de Cruïlles, indicador que falta poco para llegar a la impresionante cueva secreta: la del moro.
El influencer @sherpadecollserola, especializado en rutas en Barcelona, explica que la cueva del Moro "segura para entrar, siempre con precaución y cuidando la naturaleza". "La boca de la cavidad es fácilmente superable, de 4 metros de desnivel. A partir de aquí hay una rampa en ligero pendiente de que nos sitúa justo en medio de una galería de 18 metros de largo, amplia y de unos 2 metros de altura. Espectacular", narra en una de sus publicaciones virales a Instagram. Y tiene toda la razón: ¡es un rincón que sorprende!
Ahora sí, ya es momento de volver hacia Aiguafreda, y lo puedes hacer siguiendo la pista que te conducirá de nuevo hasta la Font dels Enamorats. Si quieres tener todo el recorrido, aquí te dejamos este mapa de Wikiloc: