Hoy haremos un recorrido por las tierras del Alt Penedès y visitaremos uno de los miradores más únicos que tenemos en Catalunya, la ruta de los miradores de Miravinya, un conjunto de cinco miradores que podrás recorrer en coche. Y no solo podrás disfrutar de las vistas de la geografía del Penedès, sino que también podrás hacer un recorrido por su cultura e historia, desde los castillos, ermitas y monasterios hasta espacios naturales que son de gran interés.
🏰 La Ruta de los Castillos de la Segarra: un paseo por la época medieval que no te puedes perder
🏘️Este es el pueblo de Catalunya más bonito para visitar en febrero
Mapa de la ruta de los miradores Miravinya
Miravinya La Cadira
La primera parada que te propongo será en el mirador Miravinya la Cadira, que como indica el nombre, encontrarás una silla para sentarse y disfrutar de las vistas. Pero no una silla convencional, sino que una silla gigante desde la cual tendrás una vista panorámica de 360° de las viñas que gobiernan el entorno. Esta silla la encontrarás cerca de la localidad de Torrelavit, situada en la pequeña colina de la Malgranada, y se puede acceder por Sant Quintí de Mediona.
Miravinya la Bardera
Cogemos el coche y seguimos hacia el siguiente mirador, el mirador de Miravinya la Bardera. Por el camino podrás ver los antiguos molinos del río de bolos, puedes visitar el centro histórico de Torre-ramona además de la ermita de Sant Benet d'Espiells. Una vez en la Bardera, podrás disfrutar de campos repletos de viñas, aparte de una de las masías más antiguas de la zona, concretamente construida en el siglo XIV.
Miravinya El Circell, Sant Pau y el Balcón del Penedès
Siguiendo la ruta llegaremos a las afueras de Avinyonet del Penedès, donde nos encontraremos con otro mirador que nos da la posibilidad de disfrutar de una vista de 360°, El Zarcillo. El paisaje empieza a cambiar ligeramente, siguen reinando las cepas, pero se empiezan a dejar ver olivos y los famosos melocotoneros del Ordal. Cuando bajes del mirador, puedes aprovechar para visitar el monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs, un viejo monasterio benedictino que fecha de la época medieval y la Generalitat lo nombró bien cultural de interés nacional el año 2000.
Cerca de Vilafranca del Penedès encontraremos el siguiente mirador, el de Sant Pau. Desde este mirador podrás observar una vista panorámica de la capital de la comarca y del vino. Una vez aquí puedes ir al siguiente mirador, o, si tienes tiempo, ir a ver el castillo y el convento de Penyafort o a visitar el centro histórico de Castellet i la Gornal, muy próximo a Vilafranca del Penedès.
La última parada la haremos al Miravinya Balcó del Penedès, muy próximo al Santuario de la Virgen de Foix y el Parc dels Talls, un espacio ornitológico donde conviven más de 36 especies de pájaros. El Balcón del Penedès es realmente un balcón en medio de la naturaleza, desde el cual tendrás una perspectiva de la comarca, con el mar Mediterráneo de fondo.