Situada en la provincia de Huesca, el Valle de Ordesa es el paraje más emblemático y más visitado del parque nacional de Ordesa y monte Perdido. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos por Europa. Está conformado por 4 valles que abrazan el monte Perdido y cuenta con múltiples rutas para los senderistas. Podemos encontrar maravillas como la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas y son infinitas las excursiones que puedes realizar en este valle en cualquier época del año.

⛰️ Este es el bonito hayedo catalán donde podrás visitar las rocas encantadas más misteriosas
 

🏡 Este es el pueblo más bonito para visitar en Catalunya en febrero: ¡con un castillo templario!
 

Itinerario de la ruta en Valle de Ordesa

En menos de media hora en coche del pueblo de Torla-Ordesa hay una ruta de senderismo ideal para conocer el fascinante paisaje de este parque nacional. La ruta en el Valle de Ordesa (ruta número 6) es sencilla y muy accesible y cuenta con un recorrido lineal de 14 kilómetros que tiene su transcurso por el río Ara, donde puedes encontrar cascadas y puentes colgantes.

Esta ruta se ubica concretamente en el pequeño Valle de Bujuruelo, al lado del gran Valle de Ordesa. Su recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y media y se sitúa a una altura sobre los 1.000 metros, con una mínima de 1.330 y una máxima de 1.720 metros. El primer tercio del recorrido se hace por una senda de hierba mientras que el resto es una vereda de grava. Además, parte de esta ruta coincide con la GR11, conocida como la "travesía Pirenaica" que atraviesa los Pirineos desde Cantabria hasta Cap de Creus a Girona.

Para empezar la ruta, partimos desde el puente romano de Bujaruelo. Pasado el puente, seguimos la senda por la cerca del río hasta llegar a un camino de grava con dirección Ordiso - Vignemale. Esta senda de hierba sacaba cuando encontramos el puente de Oncins y el camino pasa a ser de grava.

Huesca

50 minutos después del inicio del camino de grava encontraremos un desvío que nos llevará hasta el puente colgante de Burguill. A continuación reanudamos el camino principal para encontrarnos poco después con el salto de agua de Pinch.

Más adelante nos encontraremos con el refugio cabaña del Vado y a la izquierda podremos ver el puente de Ordiso. Cruzaremos y seguiremos la senda en la cual podremos contemplar cascadas espectaculares hasta subir en el valle colgado de Ordiso, el punto de retorno. Llegados aquí se tiene que hacer media vuelta y recorrer el mismo camino por el cual hemos venido.

Balcón de Pineta, lago de Marboré

🎣 Porís de Candelaria: qué ver, la leyenda y como llegar al pueblo pesquero de la isla de la Palma
 

En caso de que estés buscando una ruta más difícil, te proponemos hacer la del Balcón de Pineta, llegando al lago de Marboré. Este camino se localiza en la parte este del parque nacional, concretamente en el valle de Pineta.

El punto de partida para la excursión es el aparcamiento que hay muy cerca del paradero, en la orilla izquierda del río según vienes de Bielsa. Desde el mismo aparcamiento, el camino aparece ya señalizado como Lago de Marboré y seguiremos las indicaciones hacia el fondo del valle, dejando atrás el paradero.

Esta excursión, con casi 1.500 metros de desnivel, es una ruta exigente físicamente, la cual empieza con una subida y un zigzag antes de llegar al Balcón de Pinet. A encima de todo podremos ver el glaciar del monte Perdido y las vistas en todo el Valle de Pineta. 30 minutos después podréis llegar al lago de Marboré, que se mantiene congelado casi todo el año.

La ruta tiene una duración aproximada de 4 horas para la subida y de 3 horas para la bajada, la cual se hará por el mismo camino del principio.

Para obtener más información sobre posibles rutas, puedes hacerlo en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa, que abre todos los días, o en las páginas web de Turismo de Ordesa, Turismo de Aragón y Parque Nacional Ordesa y monte Perdido.