Los Pirineus son, sin duda, uno de los tesoros de Catalunya, con un ecosistema espectacular. Se trata de una cordillera icónica que tiene impresionantes parques naturales llenos de rincones mágicos. La Vall d'Aran es uno de estos lugares, una comarca situada en gran parte en la cuenca fluvial atlántica, y rodeada de impresionantes montañas. Un entorno idílico donde hacer una excursión y desconectar de la rutina. Si, precisamente, es eso lo que buscas, sigue leyendo porque te hablaremos del Camin Reiau, una ruta por caminos tradicionales que cautiva a todos los excursionistas con su trazado por la Vall d'Aran.
📍 Este es el municipio mayor de Catalunya: precioso, de origen medieval y no te lo esperas
😍 Descubre unos saltos de agua secretos a solo una hora de Barcelona: un paraíso escondido
El Camin Reiau, una impresionante ruta medieval por los Pirineus
El Camin Reiau es una ruta tradicional que cruza la Vall d'Aran, pasando por 33 pueblos de la comarca, recorriendo antiguos caminos que conectaban estas pequeñas localidades. En total, son 150 kilómetros de recorrido, con unos 12.000 metros de desnivel acumulado, que se acostumbran a dividir en las siguientes 10 etapas, de unos 15 kilómetros cada una:
- Etapa 1: de Vielha a Salardú.
- Etapa 2: de Salardú a Montgarri.
- Etapa 3: de Montgarri a Arties.
- Etapa 4: de Arties a Montcorbau.
- Etapa 5: de Montcorbau a Arres de Jos.
- Etapa 6: de Arres de Jos a Canejan.
- Etapa 7: de Canejan a Era Honeria.
- Etapa 8; de Era Honeria a Bausen.
- Etapa 9: de Bausen a Bossòst.
- Etapa 10: de Bossòst a Vielha.
Te advertimos, sin embargo, que desde la página oficial del Camin Reiau aseguran que, en la actualidad, no hay espacio donde alojarse en algunas de estas localidades y, por eso, reducen el trazado a ocho etapas. Así, se recorren 120 kilómetros, sin pasar por el Valle de Torán, en el Baix Aran, ya que el refugio de Era Honeria se encuentra cerrado de manera temporal.
A lo largo del Camin Reiau podrás disfrutar de unos paisajes naturales espectaculares, siguinedo parte del trazado del río Garona e introduciéndote en uno de los valles más impresionantes de los Pirineos catalanes, con un carácter propio muy marcado. Andarás entre puentes medievales y ermitas románicas de los siglos XI y XII, restos arqueológicos, bosques frondosos llenos de verde. Descubrirás leyendas de la zona, pasando por los antiguos caminos que utilizaban los mineros y contrabandistas, perdiéndose entre la naturaleza. El recorrido te guía por pueblos con características típicas de la zona, como Castièro, Arres de Jos, Salardú o Betlan, pequeños tesoros escondidos entre las montañas.
Como hacer el Camin Reiau: una ruta única
Hay varias opciones para hacer la ruta del Camin Reiau. Puedes escoger solo una etapa, o hacer un itinerario más completo. Desde la página oficial ofrecen la opción de fin de semana, así como la de 5, 6 o 9 noches. El recorrido más corto, de solo 2 días, es conocido como 'La escapada de los 14 pueblos', con salida desde Vielha, capital de la Vall d'Aran. Continúa hacia Vilamòs, uno de los pueblos más mágicos de la zona, y también pasa por una decena de localidades típicas de los Pirineos, con un encanto único. Al día siguiente ya se inicia el camino de vuelta, pasando por el otro lado del río y descubriendo otros lugares del valle hasta llegar a Vielha.