En la Catalunya Nord hay una ruta impresionante en tren que es perfecta para este otoño. Las hojas de árbol caduco, con su tono rojo, naranja y amarillo, tiñen todos los paisajes de la zona, ofreciendo unas vistas preciosas en esta temporada desde el vagón. ¿Sabes de qué ruta estamos hablando? ¡No te la puedes perder!

🤩 La vertiginosa ruta por el sendero más peligroso del mundo: paisajes y momentos únicos

🏔️ El pueblo medieval de los Pirineus de la que todos hablan: calles empedradas y un paisaje impresionante
 

La ruta en tren por la Catalunya Nord que tienes que hacer este otoño

Si te gusta disfrutar del otoño, y todos los colores que lo acompañan, prepárate para ir hasta la Catalunya Nord y disfrutar de una espectacular ruta entre montañas y valles. Y no, no hay que ser un gran deportista para hacerla, sino solo subir a los vagones del Tren Amarillo, conocido también como la línea de la Cerdanya, un emblema de los Pirineos Orientales que pasa entre preciosas localidades.

Tren amarillo. Cristian Bortes. Flickr

En total, la locomotora recorre 63 kilómetros que conectan Vilafranca de Conflent y la Torre de Querol, atravesando los valles de Tet y Eina, con el Canigó de fondo. A lo largo del trayecto, se pasan por 650 estructuras, entre las cuales hay 19 túneles y 40 puentes. Algunos de ellos son lugares dignos de postal, como el paso por el viaducto Séjourné y el puente de Gisclard, considerado el último puente ferroviario en suspensión de Francia. También hace parada en Les Escaldes, La Guingueta d'Ix (Bourg-Madame), Estavar, Sallagosa, Montlluís, Serdinyà, hasta Vilafranca. Aquí tienes el itinerario completo:

 

La historia del Tren Amarillo

Esta línea de Cerdanya nació con intención de conectar zonas que quedaban aisladas en un territorio irregular, como es el caso de esta región de los Pirineus. Según recoge la página web del tren, el proyecto tardó 30 años en ver la luz, a causa del complicado trazado, y no fue hasta julio de 1910 cuando se hizo el primer servicio entre el tramo de Vilafranca de Conflent y Montlluís. Casi un año más tarde, se amplió el recorrido y en 1927 se abrió la estación de la Guingueta d'Ix (Bourg-Madame), que completó el itinerario.

El tren amarillo. Fotografía: SNCF Médiathèque - BRUNO VIGNAL.

Este tren, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo de gran importancia, para evitar el aislamiento de las zonas de montaña, las cuales muchas veces pueden quedar incomunicadas por carretera a consecuencia de la nieve.

El Tren Amarillo: horarios

El Tren Amarillo tiene unos horarios limitados y, por eso, es importante tenerlos presente. Según informa la página web oficial, el tren circula con poca frecuencia desde la a Tor de Querol - Enveig (Latour-de-Carol-Enveitg): el primero sale a las 8.14 y el último en las 15.11. Con respecto a Vilafranca, en este caso hay más opciones, aunque no todas completan el recorrido. Así, a continuación, te dejamos los horarios detallados hasta finales de diciembre 2024.