El verano llega con el calor y el buen tiempo, hecho que incentiva a llevar a cabo actividades al aire libre. A pesar del calor, también es un buen momento para hacer deportes, sobre todo de buena mañana, cuando sale el sol y empiezan a cantar los pájaros. Una de las actividades más típicas para todas las edades es la de salir de excursión en bicicleta. Lo puedes hacer con familia, amigos, conocidos... Un buen momento para desconectar, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza, accediendo a localizaciones que en coche no lo puedes hacer. Por eso, desde la sección veraniega de ElNacional.cat, La Tumbona, os proponemos hasta 10 rutas por todo el país para disfrutarlas y pasar un buen momento acompañado.

👂 ¿Cómo sacar agua de la oreja? 3 técnicas que te ayudarán a eliminar esta molesta sensación


🏖️ 4 viajes de fin de semana de playa y montaña por Catalunya que te encantarán
 

1. La Ruta del Ferrocarril

Se trata de una ruta que podemos hacer con bicicleta y traviesa hasta tres comarcas diferentes y 12 pueblos. Recorre los valles de los ríos Fluvià, Brugent y Ter en uno, haciendo hasta 58,5 kilómetros de distancia. Concretamente, va de Olot hasta Girona, pasando por Sant Feliu de Pallerols, Amer, Anglès, y Bescanó. De hecho, es la vía que antiguamente conectaba las comarcas de la Garrotxa y el Gironès. La ruta empieza en la Zona Volcánica de la Garrotxa y permite explorar entornos ecológicos e hidráulicos dignos de disfrutar.

2. Ruta del monasterio Budista del Garraf

Una de las mejores rutas que se puede hacer cerca de Barcelona está en la comarca del Garraf. Su parque natural garantiza magníficas vistas y una combinación de mar y montaña que en pocos sitios de Catalunya se puede disfrutar. Con una ruta de 40 kilómetros que dura unas tres horas, se puede empezar la ruta en unos aparcamientos de Sant Pere de Ribes, la sigues hasta el paseo de Sitges, y a continuación te adentras hasta el parque del Garraf. Allí, hay que ir dirección les Cabanyes de piedra del Garraf, para después seguir hasta el Monasterio Budista del Garraf, Sakya Tashi Ling. Seguidamente, la ruta sigue hasta Olivella y hay que seguir hasta la iglesia de Sant Pere de Ribes, donde puedes disfrutar de un desayuno a la plaza.

3. Ruta en el Delta del Ebro

Se trata de un paseo moderado en bici con unas pistas pavimentadas. El punto inicial de la ruta está al lado de un aparcamiento entre Deltebre y Sant Jaume d'Enveja. Tiene un recorrido de 43,2 kilómetros que se suele hacer con 3 horas. Una vez iniciada la ruta, sigues hasta el Mirador del Paseo Fluvial, para seguir hasta el Mirador del Garxal. Allí, podrás seguir el camino al lado de un paseo fluvial y disfrutando de la proximidad de los arrozales y del mar. La ruta acaba en el aparcamiento.

4. Ruta del Hierro y del Carbón

Con unos 14 kilómetros de recorrido, se trata de ir de Ripoll hasta Ogassa, bordeando el río Ter y pasando por Sant Joan de les Abadesses. El nombre de la ruta hace referencia a la importante tradición que hay en el Bajo Ripollès por|para la extracción del carbón en las minas de Ogassa. El recorrido sigue el trayecto que hacía el tren antiguamente. El tramo de Sant Joan de les Abadesses hasta Toralles funcionó hasta el cierre de las minas en 1967, mientras que el de Sant Joan hasta Ripoll se ha mantenido activo hasta su centenario, en 1980.

5. Ruta circular en el tramo sur del camino del río en Lleida

Se trata de un camino circular que va de la Paeria de la capital del Segrià hasta los pantanales de Rufea. Pasa por el recorrido urbano de El Segre, río importante por Lleida y para la agricultura de sus comarcas. Atraviesa puentes como el Macho Cabrío de la Biterna o el Paso de la Palanca de Montoliu. Consta de 115 kilómetros y va desde el Meandro del Segre, hasta los Pantanales de Rufea y la ermita de Butsènit, pasando por el parque de la Media y atravesando la ciudad de Lleida por el parque fluvial del río.