Si eres un amante de la naturaleza y te apasionan los rincones mágicos que parecen salidos de un cuento de hadas, esta bonita excursión tendría que estar a tu lista de sitios por descubrir. Esta ruta te llevará a conocer una impresionante cascada rodeada de naturaleza, piscinas naturales y un ambiente que te alejará completamente de la rutina. Situado en la comarca de la Garrotxa, este lugar es perfecto para una escapada corta de un día.
🪨 Parece Capadocia, pero está en la Catalunya Norte: formaciones rocosas únicas e impresionantes
🏰 Este castillo de cuento de hadas de Catalunya deslumbra por su belleza y misterio
Descubre las maravillas del Salt de Can Batlle
La ruta se encuentra muy cerca de Santa Pau, un pequeño pueblo encantador en el corazón de la Garrotxa, a unos 15 minutos en coche de Olot. Para llegar, puedes coger la carretera que conecta con Olot desde las principales ciudades de Catalunya, como Girona o Barcelona. Seguidamente, tienes que coger la carretera GI-524, que te llevará de Santa Pau al camino hacia la cascada. Puedes coger de referencia el Mas Can Batlle, aunque tendrás que recordar que no puedes aparcar en el camino que lleva hacia la masía. Al lado de la carretera hay una zona habilitada donde podrás dejar el coche.
Una vez aparcado el coche, tendrás que buscar un cartel grande que dé las indicaciones para ir hacia el Salt de Can Batlle. El camino es muy cortito, de solo unos 3 km de distancia, y es una ruta ideal por hacer en familia o con amigos, ya que no presenta una gran dificultad técnica. De todos modos, es recomendable llevar calzado adecuado para caminar por terreno irregular, ya que en algunos tramos puede estar un poco resbaladizo, sobre todo si ha llovido recientemente.
El camino empieza adentrándose por campos hasta que se adentra en el bosque. Pocos minutos después de empezar la caminata, podrás desviarte hacia la izquierda para ver la Piedra del Diablo, una roca que, según dice la leyenda, fue lanzada por el Diablo mientras trabajo un pacto con una chica que le vendió el alma. Después de unos 20 minutos de caminata tranquila, llegarás al Salt de Can Batlle. El paisaje es bonitísimo y digno de visitar. Además, si lo deseas, también te podrás bañar, ¡pero ten cuidado por qué el agua acostumbra a estar bastante fría!
Justo encima de la cascada, encontrarás una zona de piscinas naturales ideales si quieres disfrutar de un chapuzón, adicionalmente, esta zona acostumbra a estar menos concurría que la de la cascada.
Si prefieres hacer una caminata más larga, otra opción es empezar desde el pueblo de Santa Pau, desde donde hay unos 5 km de distancia que se convierten en una hora y media de trayecto. De esta manera también podrás aprovechar para visitar la colina de Sant Martí. Aquí puedes encontrar más detalles de la ruta larga:
Otros sitios de interés en la zona
Una vez hayas disfrutado del Salt de Can Batlle, te recomendamos explorar un poco más la comarca de la Garrotxa, que tiene mucho para ofrecer. Por ejemplo, puedes visitar los famosos volcanes de la zona, como el volcán de Santa Margarida, que tiene un cráter con una ermita en el centro, o el volcán Croscat, con su impresionante corte|trozo vertical que muestra las diferentes capas de lava solidificada.
La Fageda d'en Jordà es otro lugar de lo que te puedes perder. Este bosque de hayas, que crece sobre una colada de lava, ofrece un paisaje único, especialmente en otoño, cuando las hojas se tiñen de tonos amarillos, naranjas y rojos. Es un sitio perfecto para hacer un paseo relajado o una ruta en bicicleta.