En la carretera es vital conocer todas las indicaciones que encontramos, ya que nos ayudarán a llegar a nuestro destino sin ningún problema y evitar muchos peligros que podemos encontrar en las carreteras, que en muchos casos pueden ser difíciles de reconocer. Sin embargo, hay muchas señales que quizás no tenéis clara la indicación a que quieren trasladar.
Concretamente, hay una que ha dejado desconcertados a muchos conductores, después de que el jefe de Bomberos de Fuenlabrada la enseñara en su cuenta de 'X'. De hecho, algunos usuarios de esta red social sí que consiguieron acertar el significado de la señal, aunque la inmensa mayoría no sabían a qué se refería.
Una señal que muy poca gente conoce
La señal de la cual hablamos trata de un cuadrado de color amarillo con cuatro franjas negras verticales en medio. Tenemos que tener en cuenta que esta señal no aparece en el reglamento de circulación, hecho que todavía complica más buscar su significado, aunque puede ser muy importante. El bombero en cuestión ha explicado su función, trata de avisar a los conductores que en la carretera que se aproximan hay presencia de sumideros, que son agujeros en los arcenes que sirven para hacer bajar el agua. Estos son imprescindibles en casos de lluvias muy intensas para recoger toda el agua que haya en la zona y evitar inundaciones.
De esta manera, podemos constatar que conocer la indicación de esta señal amarilla es vital para no tener ningún susto con el coche al pasar por encima de estos sumideros y pone de manifiesto la importancia de conocer todas las indicaciones que podemos encontrar en la carretera. El hecho de que no aparezca en el código de circulación hace que los conductores no tengan constancia de su significado, ya que en el estudio del carnet de conducir no aparece.
El 30% de las señales no están recogidas en la península
Actualmente, existen hasta 125 señales en la península que no están recogidas por el código de circulación, hecho que provoca que muchos conductores no conozcan su significado. De hecho, la asociación en defensa de la seguridad social y la movilidad, Afasermentra, ya alertó de esta situación y las consecuencias que podría tener que los conductores vean señales que no conocen en absoluto en la carretera. La misma empresa también advirtió que hay muchas señales que no están actualizadas y que en muchos casos pueden llevar a confusiones.
Si tenemos en cuenta todas las señales que no están recogidas en el catálogo oficial en España estamos hablando del 30%, ya que existen 400 oficiales, mientras que como hemos dicho anteriormente, hay 125 que no están recogidas oficialmente.