Desde nuestra más tierna infancia nos venden el cuento de que la felicidad crece a la par de nuestros logros: a más éxito, más felicidad. “Estudia, trabaja, cásate, ten hijos… la felicidad no tardará en llegar”. Como adulto ya te habrás dado cuenta de lo incierta que es esta ecuación. Existe un gran número de personas (empresarios, famosos, etc) que viven rodeadas de éxito y no logran alcanzar la preciada felicidad. Ni hablemos ya de la gente que pasa por dificultades económicas sistemáticas. ¿Por qué no podemos ser felices? El motivo es simple, solo repetimos patrones impuestos, pero no elegimos qué nos hace realmente felices. Estas son las cosas que los expertos en psicología recomiendan que no hagas si quieres ser feliz:

🧠 Cómo activar la química de tu cerebro para ser más feliz en el Yellow Day (y el resto del año)
 

📉 España cae hasta el puesto 32 en el Índice Mundial de Felicidad
 

Desaprende estos hábitos si quieres ser feliz

Ya son muchos los expertos en psicología como Iris Mauss que se unen al mantra: no buscar la felicidad es la mejor manera de encontrarla. Y ¿cómo podemos no buscarla? Desaprendiendo estos hábitos que nos han prometido una falsa felicidad:

1. Impresionar

Tendemos a hablar más de nuestras posesiones para demostrar lo felices que somos: el coche que te acabas de comprar, la ropa que estrenas, el título de graduado que acabas de conseguir. No necesitas impresionar con nada externo, céntrate más en tus emociones, sácalas y la impresión que causarás será más real. Liberar te hará sentirte más feliz.

2. Llevar la razón

Buscar siempre la razón, te aleja de aceptarte tal como eres y tu autoestima queda tambaleándose. Respetar las diferentes opiniones te acercará más a la felicidad. 

3. Cargar con el pasado

La mochila del pasado solo genera rencores y culpas que te impedirán avanzar. Concéntrate en el Ahora, el pasado ya no puedes cambiarlo. ¿Has leído ya “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle?

4. Ser perfeccionista

Deja de buscar la perfección en tu forma de ser, de hablar, de vestir. Esto solo genera tensión y ansiedad. Supérate aceptando tus errores y sácale partido a todo lo imperfecto. Recuerda lo que te dijimos: de grandes errores han salido los mejores inventos.

5. No tener rumbo

El mundo de hoy nos incita a hacer todo rápido, no tenemos tiempo de pensar en nuestro camino. La inmediatez está en todas partes: comida express, soluciones inmediatas, etc. Frena las revoluciones y escucha tu calma interior, en la naturaleza los ritmos son más lentos. Considera dedicarte varios minutos al día a encontrar un rumbo en tu vida y serás más feliz.

La felicidad no es una meta que se alcanza, es una forma de vivir. Aún estás a tiempo de elegir este modo de vida, libre de ataduras mentales y patrones aprendidos. El doctor en psicología Tal Ben-Shahar convirtió la felicidad en una asignatura académica en la Universidad de Harvard y hoy ha sacado una guía con las claves imprescindibles que considera necesarias para tener una vida plena y feliz. Y una de ellas es practicar deporte, así que mueve el esqueleto y haz alguna de estas rutas:

🏔 La Ruta del Agua de Berganzo: un recorrido de senderismo en Euskadi que no te puedes perder
 

🧭 Ruta del Cares: las claves para hacer de forma segura esta espectacular ruta