¿Aún no sabes dónde comprar un pastel de la Diada de Catalunya? La conmemoración del 11 de septiembre vuelve con una gran oferta de pasteles, galletas e incluso helados para celebrar la Diada 2023 en familia, con amigos o con quien sea, pero de forma bien dulce. Por eso, aquí recogemos 5 establecimientos donde comprar el pastel de la Diada de Catalunya, así como una heladería con especialidades catalanas que os sorprenderá.

🟡 Diada 2023 | Así será la manifestación del 11 de Septiembre: a la plaza Espanya y con cuatro columnas
 

🎤 Actos de la Diada 2023: manifestaciones, discursos y puertas abiertas
 

Dónde comprar el pastel de la Diada de Catalunya 2023

Pastelería Carrió, barrio de Gracia de Barcelona

La pastelería a cargo de los hermanos Anna y Oriol Carrió, ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona, cuenta con los galardones en la mejor coca de Sant Joan de 2019 y el 3.er mejor roscón de Reyes del 2021. Ahora, prepara para la Diada 2023 varias creaciones para celebrar el 11 de septiembre: el pastel de la Diada, cada vez más tradicional, el pan de 4 barras, que recuerda al pan de Sant Jordi, el "cata croissant" de requesón y frambuesas, y una coca de ratafía con chantillí de vainilla y fresas, todo emulando la bandera catalana en una de las jornadas más destacadas del país.

📍 Calle Bailén, 216, Barcelona

Pastelería Cal Ferran, Esparreguera

En la pastelería Cal Ferran de Esparreguera, en el Baix Llobregat, explican que "cuando acaba el verano y llega la normalidad, este pastel de 4 barras nos remite a nuestros orígenes", haciendo referencia a su pastel de Diada de Catalunya. Se trata de un bizcocho cubierto de yema tostada y con cuatro barras rojas que puede ir relleno de crema o de nata. Siguen haciendo referencia en su web que "nunca se hubiera pensado, Guifré El Pilós, según dice la leyenda, que con el tiempo su gesto con los cuatro dedos acabaría siendo el símbolo de un país". Podéis encargar su pastel de la Diada por un precio de entre 18 y 25 euros, pidiéndolo en su web, llamando por teléfono, o de forma presencial.

Pastel para el 11 de septiembre con yema tostada / Foto: Pastelería Casa Ferran de Esparreguera

📍 Calle Gran, 52, Esparreguera

Pastelería La Palma, barrio del Clot de Barcelona

Ubicada en la calle del Clot, a tocar casi de la avenida Meridiana, la pastelería La Palma de Barcelona también hace referencia a la historia para presentar su pastel de Diada: "El 8 de septiembre de 1977 el Gremio de pastelería de Barcelona presentó el 'pastel de la Diada', que se llevó a Saint Martin-le-Beau, Francia, para entregar el primero de estos dulces al presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas". Con el paso del tiempo, aseguran haber creado un nuevo pastel de Diada adaptado a los nuevos gustos porque les gusta innovar y crear. Por eso, su pastel está hecho de bizcocho, cubierto con una crema de limón y cuatro líneas de fresa, que se puede comprar por un precio de 11 euros.

Pastel para la Diada con crema de limón / Foto: Pastisseria La Palma

Aparte del tradicional pastel de la Diada, que ellos consideran "un símbolo", ya tienen a la venta unas galletas de la Diada, hechas de mantequilla con una serigrafía con la estelada, la forma del territorio catalán con las cuatro barras o una barretina hecha de chocolate, que cuestan 2,95 euros la unidad. Además, cuentan con unos pequeños pasteles también con la insignia de la bandera, una versión en miniatura del pastel de Diada de Catalunya ideal para familias más pequeñas o para hacer un regalo en esta fecha tan señalada.

Avisan, sin embargo, de que, para garantizar un servicio eficaz, todos los pedidos se tendrían que realizar con un mínimo de 36 horas de antelación. Se puede pedir a través de su web, por teléfono o de forma presencial en su local del Clot en Barcelona.

📍 Calle Clot, 72-74, Barcelona

Pastelería Arga, Terrassa

En 1977 David Argerich y Montse Garriga abrían la pastelería Arga de Terrassa, con el objetivo de dar a sus clientes una pastelería de gran calidad, ofreciendo desde los dulces más tradicionales, como el pastel de la Diada de Catalunya, hasta innovaciones y creaciones vanguardistas de última generación. En este caso, para el 11 de septiembre de 2023, ofrecen el típico pastel de Diada de Catalunya, con un bizcocho rellenado y cubierto con yema quemada y líneas de fresa rojas. Para el relleno se puede escoger entre chocolate y crema o nata y se puede pedir por teléfono o de forma presencial en su establecimiento.

Pastel para la Diada / Foto: Pastelería Arga

📍 Calle Joaquim Costa, 162, Terrassa

Baboia, la heladería de especialidad catalana con los helados más originales del 11 de septiembre

Gelateria Baboia, en el barrio del Born de Barcelona

Y lo más innovador de este año, aunque no se trata de un pastel de la Diada de Catalunya, es la propuesta de la heladería Baboia, en el Born de Barcelona, única heladería de especialidad catalana de la ciudad, que abrió este abril en el corazón de la capital. Sus helados de la Diada, como todos sus productos, salen del obrador del maestro heladero Jordi Roig, entre los cuales destacan los sabores inspirados en la gastronomía catalana, en concreto en sus postres y bebidas.

Helado de especialidad catalana para celebrar la Diada 2022 / Foto: Gelateria Baboia

El helado con sabor a ratafía, mel i mató, coca de Sant Joan, rosa de Sant Jordi, turrón, mazapán con cabello de ángel o cava con mandarinas son sólo una muestra de su creatividad. El más sorprendente es el helado de pet de monja (pedo de monja), con el cual también elaboran sándwiches con un suave bollo. Todas estas innovaciones heladeras se pueden encontrar en la calle Canvis Vells, 2 del Born, a 300 metros de la estación de Francia, justamente la parada final de la manifestación del 11 de septiembre por la Diada 2023.

Y para poner la guinda en el pastel -nunca mejor dicho-, en Baboia celebran la Diada 2023 con una oferta 2x1 con la cual podréis pedir una segunda bola de sus helados de especialidad catalana gratis. Desde las 11 h y hasta las 23.30 h, podréis vivir la conmemoración de la Diada de Catalunya y además participar en su baboia, que es, de hecho, un juego ancestral parecido a la ruleta, que se solía jugar a las ferias y fiestas de pueblo hasta la mitad del siglo XX, y que podéis hacer girar para que ella escoja por vosotros el sabor de vuestro helado.

📍 Calle de los Cambios Viejos, 2, Barcelona