Este verano los grandes enemigos de tu pelo son el sol y la piscina, pero, por suerte, para recuperar la vitalidad y evitar que el pelo se vea roto y deslucido, o su caída, existen una serie de remedios caseros que te ayudarán mucho. Y lo mejor: con ingredientes que seguramente tengas ahora mismo en casa. La clase de consejos estupendos que te damos en verano desde La Tumbona de ElNacional.cat 😜
💧 ¿Cómo sacar agua del oído? 3 técnicas que te ayudarán a eliminar esa molesta sensación
☀️ Cómo hacer crema solar casera natural: no volverás a comprar una del súper
Cuidar el cabello no tiene por qué suponer una gran inversión de dinero. A veces, solo necesitamos un poco de tiempo para dedicarle y conseguir la melena perfecta. Hay elementos que inevitablemente harán que nuestro pelo se vea afectado, el sol y la piscina son dos de ellos cuyo exceso puede ser perjudicial.
La piscina y el sol te pueden estar estropeando el pelo
Todos los excesos son malos, en verano es cuando nos exponemos más al agua y el sol. En especial, el agua de la piscina, que lleva algunos químicos, pueden ser los culpables de la debilitación. El cloro causa que el pelo se vuelva seco y quebradizo, si bien no guarda relación con la caída. Si así fuera, ¡los nadadores profesionales serían todos calvos y calvas! Además, si llevas tintes o decolorados, pueden haber dañado la protección del cabello, dejándolo poroso y vulnerable a otros químicos de la piscina que pueden dañar o incluso alterar ligeramente el color.
También es agresivo el sol directo, ya que los rayos ultravioleta destruyen la queratina, contribuyendo a más sequedad y aspecto más quebradizo. No es que tampoco tenga un efecto directo sobre la caída de cabello, pero es lógico que tras uno o dos meses sufriendo agresiones solares y químicas, además de estropearse, algunos cabellos también caigan.
El agua de mar, en cambio, suele ser buena para el pelo dada la gran cantidad de minerales que contiene, pero al combinarse habitualmente con sol y piscina, cuesta ver sus efectos positivos durante el verano. En resumen: te toca cuidar ese pelo.
Un buen hidratante te ayudará a proteger y revitalizar tu pelo
Uno de los mejores aliados para evitar la caída del cabello en verano es un buen hidratante, en este caso hay un producto casi mágico y barato. Se trata del aceite de coco. No solo nos ayudará a descubrir los secretos ocultos de nuestra piel, sino que también podremos usarlo en el cabello.
Aplicarlo como si de una mascarilla se tratase nos servirá para contrarrestar los efectos del sol, con lo que lograremos la hidratación máxima, invirtiendo lo menos posible en esta tarea y dejando atrás los costosos tratamientos de belleza (es raro que un bote de aceite de coco se vaya más allá de 3 o 4 euros).
A la hora de aplicarlo en nuestra melena o pelo, primero lo lavamos bien, y luego utilizamos el aceite de coco. Lo extendemos de medios a puntas, hasta que esté perfectamente enmarcado en nuestro peinado. De esta manera conseguiremos darle el acabado que buscamos gastando la menor energía posible. Después de dejar actuar el aceite de coco durante unos 10 minutos, lo aclaramos. Notaremos el pelo mucho más suave y fuerte, nada que ver con un cabello de estropajo propio de esta época del año.
La caída del cabello se puede contrarrestar con un poco de limón y vinagre
Hay otro remedio natural que te será muy útil si cada vez que pasas el cepillo te llevas una gran cantidad de pelo. La caída del pelo puede producirse también por no lavar correctamente el pelo. Gracias al limón y el vinagre lograremos un acabado perfecto, con algún que otro truco de profesional, el éxito estará asegurado. Es un tratamiento de lo más efectivo que lleva años triunfando.
Lavamos bien el cabello, la última pasada la vamos a hacer con un chorrito de limón o de vinagre mezclados con agua fría. De esta manera conseguiremos el acabado de 10 que buscamos en nuestro peinado. Será la forma de evitar que la caída del pelo de después o durante el verano cause estragos.
Puedes probar estos dos remedios naturales durante todo el año, no es necesario hacerlo solo en verano. Cuidar el pelo de forma regular con estos sistemas te permitirá no solo mantenerlo hidratado, protegido y bonito, sino también ralentizar o detener la caída del cabello, que afecta a tantas personas, y en especial en esta época.