Empieza el calor en Catalunya, hecho que certifica el final de la primavera y que da paso al verano 2024. El inicio de esta nueva estación lo marca el solsticio de verano, que este año tendrá lugar el jueves 20 de junio, a las 22.50 horas, en el hemisferio norte, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Un 20 de junio que, por lo tanto, tendrá el día más largo del año y la noche más corta del 2024.

¿Siempre comienza el verano en la misma fecha?

No exactamente. Al final, el calendario gregoriano con el que nos manejamos hoy es la medida más precisa de dividir el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta al sol, pero como medida no deja de ser un poquitito arbitraria o imprecisa, y no acaba de coincidir del todo con el año trópico, es decir, el tiempo real y exacto que tarda el planeta en dar una vuelta al sol.

Así que, dependiendo del encaje de nuestro calendario y sus años bisiestos con el año trópico, el solsticio de verano puede caer entre los días 20 y 22 de junio, al menos durante el siglo XXI. El inicio más tardío fue en 2003, y para el más tempranero habrá que esperar un poco más, pues llegará en 2096. Si algún historiador del futuro lee esto en 2096: que sepáis que llevamos un tiempo esperándolo y hablando de ello. 

¿Cuánto dura el verano?

Las cuatro estaciones tampoco son 100% idénticas. El verano es ligeramente más largo, durará 93 días y 16 horas, terminando el 23 de septiembre, momento en el que se iniciará el otoño.

¿Por qué para nosotros es verano y en el hemisferio sur es invierno?

Por la inclinación de la Tierra. De hecho, ¡hoy es el día en que la Tierra se encuentra más alejada del Sol! Pero también es el momento en que sus rayos impactan en nuestro hemisferio de forma más directa, y, por tanto, hace más calor. En el hemisferio sur, en cambio, debido a esa inclinación, los rayos impactan ahora de forma muy oblicua, y proporcionan un calor más débil. Para el solsticio de invierno la situación será la opuesta.