La plataforma Spotify ha caído este miércoles 16 de abril. Miles de usuarios en Catalunya y en el resto del mundo experimentan problemas con la aplicación, que ni carga ni permite reproducir canciones. El servicio de streaming de música y pódcasts llegó a los 675 millones de usuarios activos mensuales en el 2024, de los cuales 263 millones eran de pago —y facturó 15.673 millones de euros, con un beneficio de 1.365 millones—. Con estas cifras, la compañía sueca nacida en el 2006 en Estocolmo es la principal plataforma de reproducción de audio vía streaming.

Ofrece música y pódcasts con derechos de autor que incluyen más de 100 millones de canciones, de sellos discográficos y de compañías de medios de comunicación, así como más de tres millones de vídeos musicales. Los usuarios pueden buscar música según el artista, el álbum o el género, y pueden crear, editar y compartir listas de reproducción. Su modelo de negocio es el denominado freemium: de manera gratuita, se puede acceder a una serie de funciones básicas con anuncios; mientras que los usuarios de pago desbloquean funciones adicionales sin publicidad, como escuchar música y pódcasts sin conexión.

Todas las plataformas pueden tener problemas puntuales y funcionar una mal durante unos minutos, pero a veces simplemente caen y dejan de funcionar durante un tiempo. Estas caídas hacen que nadie las pueda utilizar, perjudicando a muchos usuarios en sus rutinas.

¿Ha caído Spotify? Cómo detectarlo

A veces es difícil distinguir si una plataforma ha caído o si no podemos acceder por un problema nuestro. Para poder saberlo, existen algunos consejos:

  • Downdetector: Algunos sitios web nos ayudan a saber si una plataforma da problemas. Es el caso de Downdetector, desde la cual los usuarios de servicios como Spotify notifican que falla. Las notificaciones quedan registradas en una gráfica, que nos indicará si la plataforma falla globalmente o solo a ti: si se aprecia un pico, es que el problema es global.
  • Buscar en internet: Otra opción para saber si Spotify ha caído o simplemente te ha dejado de funcionar solo a ti es hacer una búsqueda a Internet. En caso de que Spotify haya caído, algunos medios de comunicación como ElNacional.cat informarán de eso.
  • Pregunta a familiares o amigos: Una cosa tan sencilla como preguntar a la familia o amigos si a ellos les funciona la aplicación de Spotify puede ser una solución para distinguir si el problema es global o solo te afecta a ti.

Spotify ha caído: ¿qué hago?

En caso de que Spotify haya dejado de funcionar, no podrás hacer prácticamente nada hasta que los trabajadores de la plataforma solucionen el problema. Mientras tanto, puedes entretenerte con otros servicios similares, como Apple Music o YouTube Music.

Spotify me ha dejado de funcionar solo a mí: ¿qué puedo hacer?

En caso de que el problema sea tuyo, la situación cambia. Primeramente, comprueba si tu internet funciona correctamente. Para desbriznarlo, te será útil medir la velocidad de conexión en internet en tu móvil. En caso de que no sea un problema de conexión, prueba de seguir estos pasos, ordenados de menor a mayor (si el 1 no te sirve, prueba con el 2, y así hasta el 5 en caso que sea necesario):

  1. Reinicia Spotify.
  2. Reinicia el móvil.
  3. Elimina la memoria caché.
  4. Reinstala Spotify.
  5. Instala una versión APK de Spotify.