La red social Strava presume de ser la comunidad de deportistas mayor del mundo, con 120 millones de usuarios de 195 países que utilizan esta aplicación que registra más de 30 actividades deportivas. Cada año publica su tradicional informe Year in Sports, que recoge las principales tendencias deportivas tanto en el Estado español como en el ámbito global. El informe Strava se realiza a través de una encuesta mundial de 6.990 participantes, así como de una muestra aleatoria de personas activas dentro y fuera de la plataforma, y los datos de actividad durante el último año, lo que da una visión nueva y única de las tendencias que configuran el mundo del ejercicio. Según esta plataforma, a los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) les encanta la bicicleta, los de la generación X (de 1965 en 1980) son coleccionistas de coronas y la generación Z (entre 1996 y el 2012) es rápida. Es decir, los llamados baby boomers registrados prefieren hacer deporte yendo en bici, mientras que la generación Z se decanta por correr.
Generación X, títulos y récords
Así, los deportistas de la generación del baby boom que utilizaron en el 2023 la aplicación de Strava duplican las probabilidades de publicar recorridos en bicicleta (63%) ante carreras a pie (29%), justo al contrario que los de la generación Z, que prioriza correr (69%) a pedalear (36%). Sin embargo, un 17% de los usuarios de Strava que utilizaron la bicicleta pertenecían a la generación Z, hecho que supone un incremento del 9% con respecto a los datos recopilados hace cinco años. Estos usan este medio de transporte, según el informe, para desplazarse al trabajo, principalmente. La generación Z registró el ritmo medio de carrera y marcha más rápida en Strava. Pero los deportistas de esta generación también hicieron las carreras más cortas y los segundos recorridos más cortos. La generación X demuestra que es muy competitiva y lidera el grupo cuando se trata de obtener títulos de Rey y Reina de la Montaña y Récords de Recorrido: los mejores tiempos generales a los Segmentos Strava, que son tramos predeterminados de carretera o sendero donde los atletas pueden competir entre sí. Los boomers están, sólidamente, en segundo lugar, y la generación Z tiene trabajo a hacer: tenían la mitad de probabilidades de conseguir un mejor tiempo que la generación X. Los atletas de la generación Z tenían casi el doble de subidas de carreras que recorridos. Eso se revierte con la edad: los boomers suben al doble de paseos que no carreras.
Los 'baby boomers' son más madrugadores
Otra diferencia entre estas dos generaciones que revela el estudio es que los baby boomers tienden a hacer ejercicio más temprano (antes de las 10 de la mañana), especialmente los fines de semana, la opción que representa uno de cada dos usuarios nacidos en esta etapa. Por el contrario, la generación Z prefiere hacerlo más tarde (después de las 16 horas) y, sobre todo, los días laborables, y es el caso de uno de cada dos usuarios de este intervalo de edad.
Con respecto a las principales motivaciones a la hora de hacer deporte, Strava señala que son el hecho de saber que, si no lo hacen ahora, no lo podrán hacer en otro momento (53%), pensar en sus objetivos (48%) y escuchar música (32%). Otros factores que inciden a la hora de practicar deporte son, según el informe, salir con sus mascotas, cosa que afirma el 76% de los usuarios, al resultarle "más divertido", y crear una rutina, un hábito que beneficia al 90% de ellos.
El gravel, deporte de moda
Otra de las conclusiones del informe es que el running sigue siendo el deporte más registrado en Strava. El boom del ciclismo sigue avanzando: la proporción de ciclistas en Strava que han corrido 100 km aumentó un 5% en el 2023, y la proporción de ciclistas que ha utilizado una bicicleta eléctrica ha aumentado un 23%. Otra consecuencia del boom del ciclismo es que el gravel ha sido el deporte con más crecimiento, con un aumento del 55% hacia el 2022. En el estado español, este crecimiento se ha disparado hasta el 71%. El gravel es una modalidad de ciclismo que se practica sobre una bicicleta que se parece a las bicis de carretera de fondo, también con manillar curvo, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizada fuera del asfalto. Se utilizan, sobre todo, en carreteras alejadas del tráfico, pistas de grava o arena.