La vida moderna es una vida de estrés, pero en estos tres últimos años, tras la irrupción de la pandemia, el nivel de estrés ha ido aumentando de forma cada vez más acusada, hasta influir de manera muy significativa en nuestro bienestar. La rutina diaria, llena de distracciones, responsabilidades y demandas, nos somete a una presión constante que desequilibra mente y cuerpo. Por suerte, existen técnicas efectivas para enfrentarse al estrés y recuperar ese estado de calma interior que tanto extrañas. Y una de ellas es la respiración consciente.

La respiración consciente es un método que nos ayuda a ser conscientes de cómo inhalamos y exhalamos y nos enseña a centrarnos en cada ciclo respiratorio. Al practicar la respiración consciente, disminuye el ritmo de inhalación-exhalación y nos centramos únicamente en ese proceso respiratorio. Entre los muchos beneficios de la respiración consciente, nos ayuda a desconectar de las distracciones externas y enfocarnos en el presente.

🧘‍♂️ Beneficios de la respiración consciente para tu bienestar
 

Existen distintas técnicas de respiración consciente que puedes realizar en cualquier momento y lugar. Nosotros te vamos a explicar tres de ellas, para que descubras los beneficios que aportará esta práctica a tu salud física y emocional. 

¡Prepárate para embarcarte en un viaje hacia la calma y el equilibrio interior

Las tres tecnicas principales de respiración consciente

Respiración abdominal profunda: base para la calma

La respiración abdominal profunda es una técnica muy simple pero muy eficaz contra el estrés y la ansiedad. Para ponerla en práctica solo tienes que sentarte en un lugar tranquilo y cómodo y concentrarte en tu respiración siguiendo estos pasos:

  1. Coloca una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho.

  2. Inhala lentamente por la nariz, notarás tu abdomen expandirse mientras tu pecho se mantiene quieto. 

  3. Exhala despacio por la boca, sintiendo la contracción del abdomen.

Repite este proceso varias veces. Es ideal para aliviar los momentos de tensión.

La Respiración 4-7-8: una técnica infalible

La técnica de respiración 4-7-8 mejora la calidad del sueño. Para practicarla, inspira con suavidad por la nariz mientras vas contando hasta 4 mentalmente. Luego, retén la respiración durante 7 segundos y, para terminar, exhala poco a poco por la boca durante 8 segundos. Esta secuencia de respiración ayuda a disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, que está asociado con la respuesta de lucha o huida. Si la practicas con regularidad, te entrenarás para responder con más calma al estrés.

Las técnicas de respiración consciente te ayudarán a retomar el control en los momentos de estrés. Imagen: Koldunov

Respiración Cuadrada: encuentra la armonía

La respiración cuadrada es una técnica de respiración consciente lenta y controlada que sigue un patrón determinado. Consiste en inhalar lentamente por la nariz contando hasta 4, retener la respiración durante otros 4 segundos, exhalar por la boca durante otros 4 segundos y mantener los pulmones vacíos durante otros 4 segundos. Esta práctica es muy útil para casos de ansiedad o estrés crónicos.

Con estas técnicas respiratorias encontrarás la calma y el equilibrio necesarios para hacer frente a las exigencias diarias. Y es como el deporte: cuanto más las practiques, mejor serán los resultados. 

¡Incorpora desde hoy mismo el poder de la respiración consciente en tu vida!