Todos tenemos ciertos modos de hablar que revelan nuestro origen sin que lo notemos, incluso si usamos el acento más neutro que podamos. Es sencillo identificar a un madrileño cuando dice "tronco", y a un murciano lo delata un "acho" o esas maravillosas "aes" neutras que suenan como "es" (¡tráeme unæh patatæh fritæh!). En cuanto a los catalanes, es muy fácil reconocerlos, porque aunque intentemos usar el acento más neutral posible, empleamos expresiones y construcciones únicas, tomadas directamente del catalán.

🤬 Campeonato de insultos: ¿son mejores los insultos en catalán o en castellano?
 

👵🏻 5 expresiones catalanas que decía la yaya y que no deberíamos perder

 

Así que en La Tumbona de ElNacional.cat hemos estado indagando entre nuestros amigos de otras partes de España, y te traemos las 7 expresiones delatoras más comunes, ¡aunque hay muchas más!

1. Despedirse con un "adeu"

Esto no falla, es el nº1 en tics lingüísticos. Caen en ello incluso los castellanohablantes habituales: te vas de los sitios y en vez de un "adiós" sueltas un "adeu", o más bien su versión rápida y generalizada, "dew". En ocasiones hasta lo alargamos al final: "deuuuuuu" mientras nos alejamos, como quien agita un pañuelo desde la cubierta del barco que zarpa.

Se te detecta con esto más rápido que si te plantaras en la Puerta del Sol con una barretina y una senyera.

2. Decir "a más a más"

A veces estás explicando algo, muy emocionado, o cabreado, y dices "y aún más...", o "y encima...", o "y además de esto...", o incluso "y espera, porque además...", y sigues soltando todo el rollo de virtudes, defectos, agravios, o lo que sea que estés explicando.

Pero si eres catalán, es muy fácil que se te escape un "y a más a más...". Y ZAS, ya nos han pillado de nuevo: es un calco del "a més a més" catalán, certificado hasta por Fundéu, a quienes les han preguntado por la expresión.

3. Utilizar "ara vengo"

Cuando te llaman, o estás llegando a un sitio, lo normal si te preguntan es decir "ahora voy". Pero los catalanes, que en catalán solemos decir "ara vinc" más habitualmente que "ara vaig", solemos decir "ahora vengo", y para muchos, esto nos delata, como muestra este popular video de TikTok que se hizo viral hace unos meses:

@sareur_ Ahora voy’ suena rarísimo, las coses com son #catala #catalanada #catalanes ♬ sonido original - Sareur

Es más: los catalanes, a menudo, en vez de "ahora" se nos escapa un "ara" que es mucho más rápido. Así que tanto si dices "ara voy" como "ara vengo", estás clichado igual.

4. Proponerle a alguien "hacer un café"

En España, normalmente, la gente queda para "tomar un café". Pero en Catalunya "fem un café". Así que cuando hablamos en castellano es superhabitual que le propongamos a la gente "hacer un café", o "hacer unas birras", y a ellos les parece rarísimo porque parece que vayamos a elaborar ese café o esa cerveza con nuestras propias manos.

5. Que se te escape un "prou"

PROU es una expresión maravillosa. Más rápida y concisa que "basta", con una fuerza ideal para conseguir su propósito, que es que alguna cosa pare (por ejemplo, un amigo contándote un chiste malo, o un compañero que no deja de comerte la oreja). Así que es fácil que se nos escape incluso si no solemos hablar en catalán. ¡Prou!

Aunque esta expresión es problemática, porque, como funciona bien, cada vez es más habitual que otros no catalanes la incorporen, como lo de "no puc més 😭", ¡que ahora se lo leemos a muchos madrileños!

6. Abrir la luz en vez de encenderla

Con esto siempre se parten de risa los no catalanes, porque les suena rarísimo. Porque claro: las luces, normalmente, se encienden. Pero en Catalunya decimos "obrir el llum", así que en castellano solemos decir "abrir la luz"... que, si no estás acostumbrado, suena como si quieras abrirla en canal a ver qué tiene dentro. ¡Es raro de narices!

7. Objetos o productos concretos

Además de estas expresiones más generalizadas, existen muchos otros calcos de expresiones y de palabras concretas, a las que incluso los catalanes castellanohablantes suelen llamar en catalán. Algunas personas "enchegan" la tele, y otros comen "monchetas" con butifarra, o de postre se toman una "pruna". 

¿Cuáles son los tics que te delatan a ti?