"¿Es a caso una de las catedrales más únicas y quizás desconocidas de España?". Esta es la carta de presentación que hace el influencer argentino @romansocias, que acumula más de 200.000 seguidores en Instagram, de la Seu Vella de Lleida, una catedral que lo ha dejado completamente fascinado. Este tiktoker, que está viajando por todo el Estado, ha hecho parada en Lleida, donde ha visitado los lugares más icónicos de la capital del Segrià. Uno de los sitios que más le ha impresionado, tal como ha narrado el mismo Romancito a través de las redes, ha sido la Seu Vella, que corona la ciudad desde la cima de la colina que lleva su nombre.

🏰 El precioso castillo medieval de Catalunya edificado sobre una fortificación romana

🧐 El enorme lago subterráneo que sigue siendo todo un misterio: nadie sabe si tiene fondos
 

La catedral catalana que cautiva a un tiktoker argentino

El influencer ha asegurado que la Seu Vella es una de las catedrales más interesantes del Estado, con tesoros escondidos en el interior. Así, ha explicado que uno de los rincones que más le ha sorprendido es el claustro, lugar por donde "históricamente se tenía que pasar para acceder a la catedral". "Eso es bastante extraño porque el claustro acostumbra a ser un sitio de silencio", expone. Además, subraya que se trata de un espacio abierto, con unas espectaculares vistas en la ciudad, cosa que de nuevo lo deja descolocado. "Claustrum en latín significa literalmente sitio cerrado", exclama, completamente alucinado por la belleza de este espacio emblemático de la Seu Vella. Más allá de esta curiosidad, el influencer argentino no se cree el tamaño del claustro. "¡Es impresionante!", ha afirmado, explicando que no se esperaba que fuera así y preguntándose "por qué la gente no lo conoce". Y es que hay que recordar que este claustro es considerado uno de los mayores de la arquitectura gótica europea.

 

El usuario @romansocias también se queda maravillado por el campanario de la catedral, el punto más alto del conjunto monumental. En total, tienes que subir 238 peldaños de una escalera de caracol que, cómo dice el poema de leridano Magí Morera, "als ulls dona mareig i al cor neguit, sembla que estigui des del cel penjada". A medio camino, el influencer se detiene para apreciar las impresionantes campanas: Mònica y Silvestre. "¡Gigantes!". Y cuando llega a lo más alto de la torre, queda completamente cautivado por el paisaje de la llanura. "Solo por estas vistas, vale la pena venir a Lleida", ha afirmado.

Sobre el interior de la catedral, el argentino explica que, a pesar de ser muy bonita, está "prácticamente vacía", hecho que justifica por la conversión de la Seu Vella en un cuartel militar. Dando un repaso a la historia de la Seu Vella, también destaca que fue un campo de concentración franquista, el cual, según los estudios más recientes, llegó a confinar entre 4.000 y 7.000 prisioneros republicanos, a la espera de ser evacuados a la retaguardia franquista.

La Seu Vella de Lleida: horarios, precios y todo lo que tienes que saber

Aparte de la Seu Vella, el conjunto monumental de la colina está formado por otros espacios icónicos. Es el caso del Castillo del Rey, conocido popularmente como la Suda, que fue el palacio donde residía el monarca durante sus estancias en Lleida. Hoy día, se conserva solo una parte del edificio, la nave más antigua del conjunto. También está el impresionante recinto fortificado que rodea la colina, con los baluartes de defensa, túneles y puentes, que te transportan al pasado.

Si quieres visitar la Seu Vella, la catedral está abierta del martes al viernes de las 10.00 a las 13.30 y de las 15.00 a las 17.30 horas. Los sábados de las 10.00 a las 17.30 horas y los domingos de 10.00 a 15.00. En verano el horario se alarga, del martes al sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 en 19.30. Los domingos continúa abierta de 10 a 15 horas.

El precio de la entrada es de 7 euros y te permite acceder a todo el conjunto monumental. También hay precio reducido, de 5 euros, para los mayores de 65 años, pensionistas, jóvenes de hasta 18 años, docentes y estudiantes. Los menores de 7 años tienen entrada gratuita.