Una de aquellas tradiciones de la Navidad que más sorprende a las personas de fuera de Catalunya es el Tió de Nadal, también conocido para muchos como el “caga tió” por su curiosa forma de traer regalos a los niños de cada hogar durante la noche del 24 de diciembre. Y es que coger un tronco, dibujarle una cara con ojos y cejas, ponerle nariz y unas pequeñas patas, coronarlo con la típica barretina y taparlo con una manta para que no coja frío, puede parecer un ritual realmente curioso si nunca antes se ha presenciado. Más todavía si se tiene en consideración que la función de este tronquito tan gracioso y peculiar es, literalmente, cagar obsequios para los niños después de que le den golpes reiteradamente con un bastón y al ritmo de una canción. ¿Quieres saber cuál es el origen de este elemento del folclore catalán? Aquí te explicamos el origen, mitos y más de una curiosidad sobre el Tió de Nadal.

🎄 Decoración para el árbol de Navidad 2023: 5 ideas diferentes para triunfar estas fiestas
 

🎁 Decoración navideña 2023: 7 ideas creativas y originales que no pueden faltar en tu casa
 

El origen del Tió de Nadal y de dónde viene la tradición del “caga tió”

La idea de tener un Tió de Nadal en casa durante las festividades de Navidad ya está más que extendida en Catalunya, pero seguro que no conoces de dónde viene esta particular tradición que nos invita a atizar un trozo de madera con la intención de que nos deponga algunos regalos bajo la manta que lo cubre. Y es que esta costumbre, que implica, también, alimentar el tronco en los días previos al solsticio de invierno con todo tipo de comida para tenerlo bien contento el día de la nochebuena. Nacía en su origen de la tradición de quemar un tronco en la chimenea de las casas para que aportase calor, luz y, de una manera ciertamente simbólica, todo lo necesario para disfrutar de una celebración feliz en el espacio familiar. Y es que, aunque ahora su sentido de aportar lo que es necesario —los regalos— ha virado hacia el materialismo, no deja de mantener en esencia mucho de su sentido originario al crear un ambiente especial para un momento feliz con los que te rodean.

Caga Tió ACN
Fotografía de un Tió de Nadal en el bosque. / ACN

Como mencionábamos antes, también, al Tió de Nadal se le pica bien fuerte con un bastón para que cague tantos regalos como sea posible y los más pequeños de cada casa se lo toman muy seriamente a fin de que el tronco más famoso de Catalunya les otorgue sus respectivos presentes. Lo hacen mientras cantan una canción que en una de sus versiones más conocidas dice así:

Caga tió,
ametlles i torró, —almendras y turrón—
si no vols cagar, —si no quieres cagar—
et donaré un cop de bastó! —¡te daré un golpe de bastón!—

🎄 Cómo hacer manualidades de Navidad con niños: 7 propuestas sencillas y originales
 

La fama internacional del Tió de Nadal: apareció en Netflix

Con los años, la tradición de hacer cagar el Tió de Nadal se ha ido haciendo más y más conocida del ámbito catalán por su originalidad. En el 2018, el actor estadounidense Viggo Mortensen dejaba sin palabras al presentador del mundialmente aclamado The Late Show with James Corden de la CBS cuando exponía, entre carcajadas del público, cómo se había enterado de este curioso símbolo de la Navidad en Catalunya y cómo “se hace cagar el tió” después de haber vivido un buen tiempo en la ciudad de Barcelona. Eso sucedía después de que el Tió de Nadal se hubiera colado también en una escena de uno de los episodios de la segunda temporada de la exitosa serie Stranger Things de la plataforma Netflix en el estante de la casa de uno de los protagonistas. Lo hacía público un usuario de Twitter en un tuit: “sale un Tió de Nadal la segunda temporada de Stranger Things, LOL”.
 

Cuál es la forma correcta de llamar al Tió de Nadal: “caga tió”, “cagatió”…

También hay una controversia lingüística que siempre ha rodeado al original ritual del Tió de Nadal, y es que las formas “caga tió” e incluso, sin pausa alguna, “cagatió” están bastante propagadas en la espontaneidad de los catalanohablantes que son conocedores de esta tradición navideña y se refieren a ella. Sin embargo, hay que tener en consideración que estas dos expresiones, ya más que instaladas en el habla, no son las correctas, aunque las utilicemos con asiduidad en el lenguaje oral. Se sobreentiende que estos “errores” provienen de las constantes referencias a la acción de cagar que la canción tradicional hace. Como dato extra para los más curiosos, seguro que tampoco eras consciente de que, etimológicamente, la palabra “tió” proviene de la palabra latina de significado “trozo de tronco para quemar al hogar”.