Una de nuestras principales preocupaciones cuando nos vamos a la playa en verano son las medusas, estos pequeños (o grandes) animales que flotan en el agua y que pueden darnos mucho dolor de cabeza si nos pican. Estos animales marinos, que se congregan en enjambres provenientes del mar abierto, son avistados con frecuencia en las costas catalanas. Es durante los meses comprendidos entre mayo y septiembre cuando más nos acostumbramos a verlas, ya que la temperatura del agua del litoral aumenta y las corrientes y vientos arrastran masas de agua oceánica hacia la costa. Desde La Tumbona te ofrecemos esta guía para que las reconozcas los tipos de mesas que puedes encontrar en las playas de Catalunya y sepas si son peligrosas o no.

🦟 ¿Por qué las picaduras de mosquitos tigre son peligrosas?: Cómo diferenciarlas
 

🏖️ ¿Cuáles son las peores playas de Catalunya? Las orillas que debes evitar a toda costa
 

Tipos de medusas en las playas de Catalunya

Es importante destacar que no todas las medusas representan una amenaza, ya que no todas tienen capacidad para picar, y aquellas que sí lo hacen, generalmente no son extremadamente peligrosas. 

Pelagia noctiluca

Es la que encontramos más a menudo en la costa de Catalunya. Con un color lila o rojizo, tiene una sombrilla de entre 5 y 10 centímetros, cuatro tentáculos orales gruesos y dieciséis marginales que pueden llegar a medir hasta 2 metros. Puede llegar a la costa en grandes cantidades arrastrada por las corrientes y su picadura es de peligrosidad alta. Puede producir irritaciones y escozor en la piel y el efecto del veneno puede provocar problemas dermatológicos, respiratorios y cardiovasculares que podrían durar semanas.

Pelagia noctiluca (Sardinia)
Pelagia noctiluca / Wikimedia Commons

Rhizostoma pulmo o borne azul

Es una medusa frecuente en nuestra casa y tiene una sombrilla de entre 10 y 100 centímetros. Es de color blanco azulado con una cerca de color lila. Tiene 87 tentáculos fusionados como la Pelagia noctiluca, pero el contacto directamente con ella es bastante irritante, aunque no provoca problemas graves. Si te pica, sentirás un picor intenso, pero no dejará marcas considerables en la piel.

Rhizostoma pulmo
Rhizostoma pulmo / Wikimedia Commons

Cotylorhiza tuberculata o medusa huevo frito

También es una de las frecuentes en la costa catalana y recibe el sobrenombre de huevo frito por su forma allanada con una protuberancia naranja en medio. Su sombrilla mide entre 20 y 35 centímetros y tiene un pequeño anillo de tentáculos lilas que lo rodean. Es de peligrosidad baja, su picadura tiene efectos muy pequeños o nulos a la salud humana.

Cassiopea Jellyfish (Cotylorhiza tuberculata) Mar Jonio, Italy

Cotylorhiza tuberculata / Wikimedia Commons

Aurelia aurita, o borne

Es transparente con manchas azules, tiene cuatro tentáculos orales largos y varios tentáculos marginales que son cortos. Su sombrilla mide hasta 25 centímetros y tiene forma de plato. Aunque también está dentro de la lista de las medusas frecuentes en Catalunya, la peligrosidad de la suya privada es baja.

Aurelia aurita
Aurelia aurita / Wikimedia Commons

Velella velella, o barquita de Sant Pere

Mide entre 1 y 8 centímetros de diámetro, tiene forma de disco y es una de las medusas más pequeñas que podemos encontrar en las costas de Catalunya. El disco es redondo u ovalado, de color azul y tiene forma de vela. Cuando la medusa está viva, la vela está rodeada de un tejido blando. Esta especie no se consideran peligrosa, ya que sus células urticantes son inofensivas para los humanos.

Velella velella
Velella velella / Wikimedia Commons