Sant Antoni se prepara para un acto de conmemoración que será la siempre mítica Cabalgata de los Tres Tombs, que tendrá lugar el sábado 18 de enero. Barcelona dio el inicio a esta histórica celebración el pasado domingo 12 de enero en el primer desfile del año de los Tres Tombs en Sant Andreu de Palomar y el colofón final lo colocará como siempre el barrio de Sant Antoni. Además, este año la celebración cumple dos siglos de historia, ya que se ha celebrado desde el año 1825.

🥳 Tres Tombs Catalunya 2025: calendario y pueblos donde se celebra la fiesta

 

Durante la cabalgata, numerosos carruajes llevados por caballos, burros y mulas circularán por las calles del barrio de Sant Antoni y del centro de Barcelona. Este año el acto empezará con el pregón a las 10:45 y continuará con el desfile de carruajes hasta las 13:30 horas. En el barrio de Sant Antoni se sigue celebrando la tradición que inicia la fiesta de Los Tres Tombs. Se hace volar una paloma, que da el inicio a la fiesta y a la vez representa las 150 palomas que se hacían volar tradicionalmente, que simbolizaban los 150 deseos que la ciudad pedía a Sant Antoni Abat.

Itinerario de los Tres Tombs de Sant Antoni 2025

El itinerario es el mismo que el año pasado, empezando el recorrido en la calle de Tamarit con avenida Paral·lel. Acto seguido los caballos pasarán por la Calle de Rocafort, Calle de Tamarit, Calle del Conde Borrell, Calle de Parlamento, Ronda de Sant Pau, Ronda de Sant Antoni, Calle de Villarroel, Calle de Floridablanca, Ronda de Sant Antoni, Plaza de la Universidad, Calle de Pelai, La Rambla (sentido descendente), Calle del Hospital, Calle de Maria Aurèlia Capmany, Calle de la Riera Alta, Ronda de Sant Antoni, Calle de Manso, Avenida del Paralelo, Plaza de Josep Puig y Cadafalch.

Origen de la celebración

Los orígenes de esta fiesta se remontan a los tiempos de antes de Cristo. Antes de que el cristianismo apareciera, esta fiesta era conocida como Tonis y era muy popular en diferentes culturas mediterráneas. Como no había iglesias, los habitantes de estas localidades hacían una gran hoguera en el centro del pueblo, a la que daban tres vueltas con sus carruajes y otros animales.

La bendición de los animales es una de las actividades más populares de esta celebración. Antiguamente, los animales que se bendecían eran los de carga o arrastre, ya que Sant Antoni Abat es patrón de estos animales. Esta costumbre se ha extendido hoy en día con los animales domésticos, ya que cada vez es más habitual que las personas lleven sus mascotas para que sean bendecidas.