La Fiesta Mayor de Sant Pere de Reus ya está en marcha, y la gente ya ha disfrutado de la primera Tronada, el acto más espectacular, impactante y emblemático de las fiestas. Con los morteros de pólvora a solo tres metros uno de los otros en torno a la plaza del Mercadal, las explosiones llegan hasta el Ayuntamiento para la traca final.
Las primeras tronadas de este año fueron este pasado sábado 24 de junio, por Sant Joan: se encendió después del pregón de las fiestas. ¡Pero todavía quedan 3 tronadas más, muchas actividades, y algunas sorpresas!
Las Tronadas de la Fiesta Mayor de Sant Pere de Reus 2023
Segunda Tronada
La siguiente ocasión para disfrutar de la tronada es el miércoles 28, en la víspera de San Pedro.
Será un día movidito, que empezará a las 9:00 con el toque de Fiesta desde el Campanario y la primera salida del pasacalle de los Gegants, la Mulassa, los Nens y el Àliga, que desde el Ayuntamiento recorrerán las calles y plazas de la ciudad.
La actividad durará todo el día: concierto de la Banda de la Fiesta Mayor a las 13:00, nuevo pasacalle a las 17:00, otra en el casco antiguo a las 18:00, y así hasta la noche cuando, pasadas las nueve y cuarto y una vez hayan acabado todos los bailes, el alcalde mostrará un pañuelo blanco para indicar el encendido de la segunda tronada de las fiestas. A continuación, desde la misma plaza habrá un espectáculo pirotécnico.
Tercera y cuarta tronada
El jueves 29, día de Sant Pere, la fiesta empieza todavía antes y con más alboroto, ya que a las 7:00 habrá madrugadas por toda la ciudad a cargo de los grupos de gralleros, y en el casco antiguo serán madrugadas tronadas con los Diables.
Los desayunos de emplatarse empezarán por toda la ciudad, y por si acaso todavía queda alguien en la cama, a las 9:00 se harán 29 avisos pirotécnicos para despertarlos. Los Gegants irán recorriendo las calles, veremos algunas actuaciones, y en las 11:00, en la plaza del Mercadal, tendremos la tercera tronada de las fiestas, seguimiento del baile de lucimiento de los grupos festivos de Reus.
El gran acto de la jornada es la tradicional Profesión Solemne, que empieza en las 19:30, por las calles del centro. El busto relicario de San Pedro hará la bajada del Fossar Vell, habrá unos avisos pirotécnicos, y en el momento en que la imagen llegue en la plaza del Mercadal, en medio del gran baile de todos los grupos, y se sitúe ante el Ayuntamiento, estallará la cuarta y última tronada de la Fiesta Mayor.
La celebración se clausurará con un gran estallido de fiesta y tronada aérea cuando la imagen de San Pedro regrese, y finalmente se hagan los últimos bailes y el encendido de la Víbria y el Dragón, con los Diables.
¿Qué novedades habrá en las Tronadas de 2023?
La Fiesta de este año llevará un nuevo vestido para la Vitxeta, pero sobre todo la incorporación de un nuevo elemento festivo, la Somera, que se presentó formalmente el pasado 17 de junio.
La Somera está pensada tanto para uno como para dos portadores; la ha diseñado el escultor Pau Reig, y su objetivo es llegar a zonas donde a veces el séquito festivo no puede llegar, o por protocolo o por necesidad, como centros educativos o ciertos barrios.
Según ha explicado en declaraciones a Canal Reus TV el fundador de la Colla Gegantera Els Alegres, Arnau Fernández, en la presentación de la Somera, se ha escogido esta figura para afianzar el origen de la ciudad, que es agrícola y medieval. Por eso, la presentación oficial se hará el mismo día de Sant Pere, en un acto medieval. ¡Para verla en acción, tendremos que esperar a la Tronada de 2024!