Con el aumento constante de las temperaturas durante los meses de verano, mantener una casa fresca sin depender del aire acondicionado se ha convertido en una prioridad y un reto para muchos. Además del significativo ahorro energético y económico, reducir el uso del aire acondicionado también tiene un impacto positivo para el medio ambiente. Por eso, hoy en la Tumbona de ElNacional.cat te presentamos el ingenioso truco del arquitecto Leo Rogel para enfriar tu casa sin aire acondicionado de manera natural, eficiente y sin ningún coste.
🦟 El truco del papel higiénico que evitará que te piquen los mosquitos este verano
💧 Esta es la piscina más barata para refrescarte en Barcelona: ¿la conoces?
Con un solo ventilador puedes hacer milagros
El ventilador es una herramienta común que no falta a ningún hogar durante los meses de verano, pero su eficacia a menudo se limita a mover el aire caliente de un lado a otro. El tiktoker y arquitecto Leo Rogel, consciente de esta limitación, propone métodos sencillos pero ingeniosos para transformarlo en un poderoso aliado contra el calor.
Además de ser efectivos, sus trucos son gratuitos y accesibles para todo el mundo. Utilizar métodos de enfriamiento pasivo reduce la dependencia de sistemas de aire acondicionado, que consumen grandes cantidades de energía. ¡Anímate a probarlos y disfruta de un verano más fresco y agradable!
Humidificar el aire: el primer paso para conseguir un espacio fresco
El primer consejo de Rogel es utilizar la humedad para mejorar la eficacia del ventilador. "El tema de los ventiladores es que solo mueven el aire, y por eso necesitamos bajar la temperatura del aire", explica en uno de los vídeos. A continuación, presenta dos opciones fáciles de implementar:
- Rociar agua con un espray: Antes de ir a dormir, rocía ligeramente agua en el aire de la habitación. Este método ayuda a incrementar la humedad, cosa que al mismo tiempo mejora la sensación térmica. La evaporación del agua ayuda a bajar la temperatura del aire, creando un ambiente más fresco y cómodo para dormir.
- Mojar una toalla y ponerla detrás del ventilador: Otro método que Leo sugiere es mojar una toalla con agua fría y colocarla detrás del ventilador. A medida que el ventilador sopla aire a través de la toalla húmeda, el aire se enfría notablemente. Este truco sencillo puede hacer una gran diferencia en la temperatura de la habitación.
Aprovecha el aire fresco de la noche
Otro truco ingenioso que comparte el arquitecto es utilizar el ventilador para atraer el aire fresco de la noche hacia el interior de la casa. Este método solo funciona durante la noche, cuando la temperatura exterior baja. Para hacerlo, solo habrá que colocar el ventilador cerca de una ventana abierta. Así, puedes orientarlo de manera que succione el aire fresco del exterior hacia dentro. Este método es especialmente útil en áreas donde|dónde la temperatura nocturna baja significativamente. Cuando movéis el aire más fresco del exterior cabe dentro, podéis reducir la temperatura interior y crear un ambiente más agradable para|por dormir.