Cada vez las aerolíneas cobran por más cosas: prioridad al embarcar, llevar una bolsa|bolso además de un bolso de mano o poder sentarte con tu familia, amigos o pareja. Escoger el asiento en un avión sin pagar de más es cada vez más complicado y en plena temporada veraniega te traemos algunas recomendaciones para que puedas escoger donde se sienta sin rascar el bolsillo. No te prometemos un asiento en business, pero si te podemos recomendar algunos trucos o estrategias para aumentar tus posibilidades de acabar viajando disfrutando de la vista desde tu asiento al lado de la ventanilla.

🛩️ 5 secretos para organizar un viaje de ensueño y no arruinar tu bolsillo
 

🛬 ¡El truco que te ayudará a conocer todos los rincones ocultos de los aeropuertos, incluso el de Barcelona!

Detrás de la asignación aleatoria que hacen las compañías con los asientos hay todo un negocio que hace años que levanta polvareda, ya que empuja a los consumidores a pagar para ir donde quieran. Incluso, en el Reino Unido se ha estudiado la posible ilegalidad de esta práctica de las compañías aéreas. Sin embargo, al margen de las regulaciones de las compañías, hay pequeñas ventanas de oportunidad que podemos aprovechar para escoger dónde sentarnos. Por ejemplo, hacer la facturación en el mismo aeropuerto y pedir al personal de la compañía el asiento deseado. Como pasará con el resto de trucos que os recomendaremos, hará falta que hagáis un sobre esfuerzo (pero gratis).

Paciencia, espera al último momento

Otra estrategia que puede resultar muy útil para escoger el asiento sin hacer la facturación de forma física en el aeropuerto, es hacerlo online, pero al último momento. Puede parecer contradictorio, pero volviendo a los algoritmos de asignación de asientos aleatorios de las compañías, las primeras plazas suelen ser las peores. Todo para tratar que pagues por cambios. Así pues, siendo de los últimos, tenemos muchas posibilidades que nos toque ventanilla o en una fila próxima a la salida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una estrategia arriesgada y por nada infalible. No se puede asegurar el éxito, pero sí que hay muchas posibilidades que puedas esquivar tener que rascarte el bolsillo.

¿Cuál es el mejor asiento?

Si hemos conseguido escoger un buen asiento sin pagar, pero hay diversos disponibles, entra en juego la pregunta: ¿cuál es mejor? Más allá de poder disfrutar de las queridas ventanas y huir del apretado asiento del medio, ¿cuáles son los mejores asientos? Para responder esta pregunta podéis consultar: el buscador de Seat Gurú. En esta página cuando pones el nombre de la aerolínea, número de vuelo y día de salida conseguirás todo tipo de información sobre él.